El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que ampliará las pruebas de gripe aviar en la carne vacuna que entra en el suministro de alimentos como parte de su respuesta al brote en curso entre el ganado lechero, añadiendo que la carne bovina y los productos lácteos estadounidenses siguen siendo seguros para el consumo.
Los funcionarios del USDA, en una llamada con los periodistas junto con el personal de otras agencias de salud de Estados Unidos, dijeron que las pruebas comenzarán a mediados de setiembre e instaron a los productores a permanecer alertas.
Casi 200 rebaños en 13 estados de Estados Unidos han contraído la gripe aviar desde marzo después de que el virus saltara de las aves salvajes a las vacas, según los datos del USDA. En mayo, el USDA analizó 109 muestras de carne de vacas lecheras enviadas a los frigoríficos y encontró partículas del virus de la gripe aviar en la muestra de tejido de una vaca.
El ganado lechero más viejo suele ser sacrificado para la elaboración de carne picada. Las pruebas ampliadas continuarán durante el resto del año y se centrarán en la carne de vacas lecheras, dijo Emilio Esteban, subsecretario de seguridad alimentaria del USDA.