×

El año comenzó con “muy poca oferta” de animales gordos en las ferias de consumo

  • Compartir

El año comenzó con “muy poca oferta” de animales gordos en las ferias de consumo

Tal como lo esperaban varios operadores del mercado, las ferias de consumo capitalinas comenzaron el año 2022 con menos operaciones a causa de la “muy poca oferta” de animales gordos.

“Empezó flojo a raíz de la escasa oferta, las ferias están muy variables en cantidad y calidad”, destacó a Valor Agro Gabriel Cuevas, martillero de Ferusa Negocios S.A..

Cuevas dijo que un alto porcentaje de animales que llegan a las ferias “no están terminados”, y aseguró que se debe directamente a los efectos del clima que no han favorecido a la producción.

Y agregó: “Los animales terminados son de confinamiento, pero representan un 15 a 20% de la hacienda que se vende en las ferias”.

Sin embargo, el rematador comentó que los animales de baja condición corporal se están negociando para los corrales de engorde.

De todas maneras, confirmó que la menor disponibilidad de hacienda es normal para la época, además prevé que la oferta en el mediano y largo plazo no sea importante, debido a los importantes volúmenes de animales que se sacrificaron en los últimos dos años. “No veo un aumento significativo de la oferta”, resaltó.

En cuanto al precio de venta, aseguró que “sí hay buenos valores por las categorías”; y detalló que en las últimas ferias de la empresa se lograron referencias promedios de Gs. 12.558 por novillos, Gs. 12.618 por toros, 11.716 por vacas y Gs. 12.600 por vaquillas.