En un contexto en el que el confinamiento ganadero atraviesa un momento altamente favorable, surgen también desafíos estructurales que amenazan su sostenibilidad. João Benatti, coordinador de nutrición de Covepa, advirtió sobre la falta de terneros para reposición.
“Estamos hablando de recría y gorda, pero hay que mirar también la cría. Yo no puedo confinar un animal que no tengo. Entonces, en algún momento, que yo creo que será el próximo año, porque este año ya fue, vamos a tener un problema muy serio de reposición”, afirmó Joao Benatti, coordinador de nutrición de Covepa en el programa Valor Agregado, emitido por Radio Asunción 1250 AM.
Según explicó, actualmente resulta muy rentable engordar animales en confinamiento, lo cual está impulsando a muchos productores a sumarse al sistema o a ampliarlo. Sin embargo, remarcó que este entusiasmo no debe desviar la atención del eslabón más sensible de la cadena.
“Estamos reduciendo las matrices. El confinamiento está en un momento buenísimo, tenemos que enfocarnos y seguir, pero no podemos olvidar la cría”, señaló.
Además, destacó que el aumento actual en el precio de los terneros permite apostar por más tecnología, mejorar los índices reproductivos y garantizar una oferta estable de animales. “Ahí todo el escenario va a quedar bueno”, expresó.
Y añadió: “Hoy es un escenario un poco preocupante desde el punto de vista de reposición de terneros para el año que viene”.