En el Chaco, una zona clave para el desarrollo del sector agropecuario de Paraguay, la Fundación Ideagro organiza el congreso ICBA, que apuesta fuertemente a la genética y reproducción bovina. Este evento se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en el predio de la Expo Pioneros del Chaco.
En diálogo con Valor Agro, el presidente de la Fundación Ideagro, Maiko Doerksen, mencionó que esta actividad representa la culminación de uno de los ejes de la Fundación, enfocado en la transferencia de tecnología.
Doerksen destacó que el congreso abordará temas fundamentales para fortalecer la capacidad técnica y el conocimiento sobre reproducción bovina entre los principales actores del sector.
“Con el paso de los años, la producción ganadera se ha convertido en un pilar fundamental para Paraguay. La carne es uno de los productos más exportados y la producción lechera domina el mercado local. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la constante mejora de la genética bovina, que impacta positivamente en la producción, la reproducción y la economía del país“, comentó.
Añadió que, para la Fundación, esto no es solo una oportunidad, sino una necesidad de seguir creciendo en investigación y conocimiento, además de mejorar la capacidad técnica en reproducción y genética bovina.
El congreso está dirigido a profesionales del sector, productores, estudiantes e interesados en la ganadería. Participarán referentes nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos a través de charlas y conversatorios, brindando una valiosa oportunidad de aprendizaje e intercambio.
Los temas a tratar incluyen el mercado de la inseminación, los desafíos de las centrales de toros, criterios de selección, optimización de la producción de semen, evaluación de las diferencias esperadas en la progenie y el uso de la genómica como herramienta para mejorar la eficiencia y genética en la ganadería paraguaya, entre otros.
Al finalizar el congreso, el 16 de noviembre se llevará a cabo la inauguración del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA). Este instituto tiene como objetivo fomentar la innovación y el desarrollo en genética y reproducción, asegurando la sostenibilidad de la ganadería local y nacional.
El presidente comentó que uno de los ejes de la fundación es el pilar de servicios, incluye un laboratorio que, aunque aún no ha sido inaugurado oficialmente, ya está en funcionamiento y ofrece servicios de colecta y procesamiento de semen para los productores a nivel nacional