×

El rodeo de novillos disminuye a razón de 84 mil cabezas por año

  • Compartir

El rodeo de novillos disminuye a razón de 84 mil cabezas por año

La población de novillos en la ganadería paraguaya está sufriendo una retracción en el último lustro, con una caída promedio de más de 84 mil vacunos por año, si analizamos el comportamiento del stock desde el 2018 a 2022. Mientras la nueva norma de tipificación posiciona al macho castrado como única categoría dentro de la carne premium.

Entre ese periodo, en 2022 fue el año que más bajó el stock de novillos con una caída de 97.051 cabezas, un descenso del 12,9% y un hato final de 656.213 machos castrados.

En 2020, cuando el rodeo de novillos ya sumaba una pérdida superior a los 167 mil novillos en dos años, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, había asegurado a Valor Agro que la menor disponibilidad de machos castrados “no es una buena señal para un país productor de carne”, y consideró que “estamos atentando contra la producción de carne de calidad”.

Desde los gremios agropecuarios se ha informado en varias oportunidades que la menor producción de novillos responde a la no diferenciación del precio de macho castrado y del entero en las industrias frigoríficas.

La norma de clasificación y tipificación de canales, que fue aprobada hace dos semanas por los productores, la industria y el sector público; marcó la diferenciación entre las categorías, ubicando al novillo como la única categoría que ingresa dentro del sello carne premium.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, dijo días atrás en Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM que la diferenciación entre el novillo y el toro “no empezará mañana”, pero “estamos confiados en que vamos a ir caminando hacía ese lugar” y el productor va a recibir un diferencial de precio de acuerdo al tipo de categoría en la que ingresa su hacienda.

“No será de la noche a la mañana, primero debemos posicionar la carne premium, que todavía no está posicionada como tal en los mercados, y luego conseguir mejores valores”, resaltó.

Por el contrario a la baja de novillos, en el último periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, el stock de toros en 2022 registró un aumento del 5,6% con un total de 1.372.178 animales.