×

El sector agroganadero europeo pide una reevaluación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

  • Compartir

El sector agroganadero europeo pide una reevaluación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

Las organizaciones agrícolas europeas están pidiendo a los responsables políticos de la UE que reconsideren el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur tras la reciente suspensión de las exportaciones de carne de vacuno de Brasil de ganado hembra. Aseguran que la última auditoría de la UE revela los problemas persistentes de Brasil para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria europeos, especialmente en lo que respecta al seguimiento de las hormonas prohibidas.

De acuerdo con Euro Carne, la auditoría de la DG SANTE destacó las importantes lagunas en la capacidad de Brasil para rastrear el uso de hormonas en sus exportaciones de carne de vacuno a la UE, en particular el estradiol 17β, una hormona de crecimiento ampliamente utilizada en Brasil pero prohibida en la UE durante más de 40 años debido a sus posibles riesgos de cáncer.

ypoti

A pesar de estos hallazgos, la Comisión Europea ha permitido a las autoridades brasileñas implementar una «autoprohibición» hasta que puedan garantizar exportaciones de carne de vacuno libres de hormonas a Europa. Esta decisión ha suscitado serias preocupaciones sobre la idoneidad de la supervisión y la fiabilidad de la autorregulación de Brasil, especialmente teniendo en cuenta el reciente escándalo de «Carne Fraca» que expuso graves fallos regulatorios en la industria cárnica brasileña.

Los agricultores europeos están alarmados por los posibles riesgos de aumentar las importaciones de Brasil en virtud del acuerdo UE-Mercosur, ya que esto socavará los estrictos estándares de la UE para el bienestar animal, la protección del medio ambiente y la salud del consumidor.

«Permitir el acceso al mercado europeo para productos que no cumplen con estos estándares establecidos sería un perjuicio para los productores y consumidores de la UE por igual. Instamos a los responsables políticos de la UE a que rechacen este acuerdo en su forma actual y a que defiendan una política comercial que defienda los rigurosos estándares de nuestro sector agrícola y refleje los valores europeos, como se subraya en el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura», aseguran en un comunicado remitido por Copa-Cogeca.