La producción ovina en Paraguay se constituye como una gran alternativa de inversión, esto se debe a que los animales se adaptan fácilmente a diversos ambientes.
El mercado y precio constante en comparación con otras especies es atractivo para los productores que en los últimos años han aumentado y desarrollado su explotación.
Por ello se llevó a cabo el Congreso Internacional de Producción Ovina, organizado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO). El evento busca promocionar la ovinocultura como rubro de producción rentable.
Marta Loizeau, presidenta del 1er Congreso Internacional de Producción Ovina, expresó que el aumento de la demanda de carne ovina que se viene dando sostenidamente hace que la oportunidad de que Paraguay intervenga como país productor de cordero sea viable.
“El potencial que tiene gracias a las condiciones ambientales adecuadas, bajos costos de producción y ubicación geográfica estratégica, hacen que esta actividad sea altamente productiva. Y es ahí donde se encuentra la gran oportunidad, tanto para pequeños, medianos y grandes productores, de transformar la mentalidad de resistirse al cambio y de incorporar tecnología de avanzada y asegurar un lugar de privilegio como país productor de carne de cordero”, enfatizó.
Por su parte Germán Ruíz Aveiro, presidente de la ARP, explicó que el éxito en cualquier rubro se basa en la capacitación. Manifestó que “en los últimos tiempos los productores de razas ovinas se están manteniendo muy activos, lo que significa que nuestro país en muy poco tiempo será un muy buen productor de las distintas razas ovinas ya que contamos con las condiciones ideales para ello”.
Entre los disertantes se destacaron importantes referentes de la producción ovina de Nueva Zelanda, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Algunos de los temas a ser desarrollados son: la nutrición estratégica en distintas etapas de la producción ovina, manejo y sanidad en carneros, uso de tecnologías reproductivas, mejoramiento genético y el mercado de las razas ovinas.
PRODUCCIÓN EN EL PAÍS
La producción ovina es una de las más rentables en comparación a la bovina, con estas especies se obtienen mayores ingresos en menor tamaño de tierras y menor tiempo.
Las principales razas ovinas existentes en el país son la Criolla, Hampshire Dow, Texel, Santa Inés, Suffolk, Corriedale, Romney Marsh, Dorper, Pampinta, Scottish Black Face.
Actualmente el rubro se encuentra en pleno auge, existen varias empresas del sector privado que inician en la ovinocultura, el aumento de las importaciones de vientre en pie se fue desarrollando en el país.
Actualmente referentes de este sector llevan a cabo los trabajos para estandarizar la producción con el objetivo de llevarlos a faena. En el país existen aproximadamente 1 millón de ovinos.
Fuente: http://5dias.com.py/36622-el-sector-privado-aumenta-inversiones-en-el-desarrollo-de-la-produccion-ovina