Con dos corrales estratégicamente ubicados y capacidad estática para procesar más de 25.000 cabezas, Nutrifeed transita un 2024 desafiante debido a la alta demanda en el feedlot. Este sistema, que ayuda a optimizar la producción, se ha convertido en una herramienta clave para los productores que buscan mejorar la calidad y competitividad de la carne.
En entrevista con Valor Agro, el gerente de operaciones de Nutrifeed, Marcos Bauer comentó que la empresa nació como una alternativa para el productor ganadero. Están en el mercado desde hace más de cinco años, con más de 100.000 cabezas procesadas a lo largo de este tiempo y resultados positivos que avalan la gestión de la empresa.
Señaló que el 2024 fue bastante desafiante en el ámbito del feedlot, con una alta demanda del servicio. La empresa cuenta con dos corrales, que permiten una capacidad estática de hasta 25.000 cabezas. “Observamos mucha demanda a lo largo de todo el año, especialmente en este último tramo”, afirmó.
Bauer también destacó que el feedlot “es un negocio cíclico” que depende de la producción del campo; Sin embargo, este año la actividad fue constante. Comentó que trabajar de esa manera y durante todo el año ha aportado significativamente a la empresa. “Nuestros pilares fundamentales son, por un lado, la gente, que es la base de nuestro éxito, y, por otro, el ser grandes compradores de insumos, lo que nos permite trasladar ese beneficio al resto de los productores hoteleros. Queremos hacerlo accesible para ser competitivo a lo largo del año”, explicó.
Respecto al crecimiento del feedlot en Paraguay, mencionó que este negocio está en expansión, con una necesidad creciente y cada vez más productores apostando por esta herramienta. Indicó que integrar este sistema dentro de la dinámica anual de los productores es positivo, ya que permite liberar campos y obtener mejores precios y carne de mayor calidad, además de fortalecer el sector en Paraguay.
En cuanto a los confinamientos de la empresa, mencionó que cuentan con dos, ubicados estratégicamente: uno en Pirayú, a 60 kilómetros de Asunción, y otro en Choré, San Pedro.
Bauer comentó que este año la demanda fue intensa. Para acceder a sus instalaciones, la tarifa se compone de tres elementos: un costo de estadía, un costo operativo (que incluye mano de obra, combustible y depreciación) y un costo de sanidad, que se cobra una única vez. Además, cobran la parte de alimentos de la materia seca.
“Nuestro personal está capacitado, y este año hubo mucha necesidad de actuar rápido; eso es lo que queremos brindar a los clientes”, subrayó.
Sobre la etapa de comercialización, explicó que es responsabilidad del productor. No obstante, Nutriffed mantiene buenas relaciones con la industria, aunque la decisión final depende de cada hotelero. “Aconsejamos siempre sobre si es momento de vender o si conviene esperar para ganar más peso, pero la decisión final la toma el dueño”, agregó.
Para 2025, las proyecciones son buenas. Esperan mantener sus instalaciones llenas y seguir atendiendo a los productores que necesitan el servicio. Confían en que la demanda continuará, dado que es un ciclo repetitivo cada año.
Finalmente, resaltó que muchos productores han comenzado a utilizar el feedlot como una herramienta para liberar campo y realizar compras de terneros, lo que permite manejar de forma eficiente el espacio y el crecimiento de los animales.