La carne paraguaya sigue ganando terreno en mercados internacionales, y su reciente ingreso a Canadá marca un hito para el sector ganadero del país. Este logro, producto de más de nueve años de negociaciones, resalta la calidad sanitaria y el control de producción que han equiparado a Paraguay con los estrictos estándares canadienses, así lo aseguró el embajador de Paraguay en Canadá, Raúl Montiel, en contacto con Valor Agro.
El diplomático destacó que la apertura a ese destino es un éxito para la industria ganadera del Paraguay y para Senacsa, por el trabajo que han venido realizando. “Han logrado equiparar el nivel de sanidad y seguridad animal de Paraguay con el de Canadá, lo que no es menor, ya que otorga un sello de calidad a nuestra carne que antes no tenía. Canadá es quizás el mercado más difícil y estricto en cuanto a normas sanitarias y de seguridad”, destacó.
En cuanto a las expectativas de profundizar la dinámica comercial, manifestó que una de las ventajas es que se trata de un producto nuevo de la región productora de carne más importante del mundo: América del Sur. Señaló que los consumidores ya conocen los productos cárnicos brasileños, uruguayos y argentinos, pero ahora se busca llamar la atención con un nuevo producto proveniente de una región muy rica en esta producción e industria.
Agregó que, en este sentido, los números han sido alentadores, ya que en agosto la exportación aumentó diez veces en comparación con julio, lo que ha generado una reacción positiva, impulsada por los distribuidores que están trayendo la carne paraguaya.
Desde la apertura del mercado canadiense para la carne paraguaya en mayo, Paraguay ha exportado 1.292.945 kilos de carne bovina, generando ingresos de US$ 5.819.021 hasta el 31 de agosto, un récord para el mes. El volumen de exportaciones creció significativamente en agosto, con 1.140.087 kilos exportados, frente a los 152.857 kilos de julio, lo que destaca el fuerte impulso inicial en el mercado canadiense.
“Son distribuidores que conocen el mercado y fueron los primeros en reconocer el potencial de nuestra carne. Recién estamos ingresando a ese mercado, pero los números nos están favoreciendo significativamente. Ahora, Canadá se encuentra en el puesto 18 de compradores, pero irá subiendo. La expectativa es que alcance el puesto 10. Inicialmente se estimaba que comprarían 10 toneladas, pero en apenas dos meses hemos alcanzado 1.1 toneladas”, relató.
Añadió que las exportaciones se duplicaron, lo que genera un gran optimismo. El trabajo a realizar ahora es ganar presencia en redes, subir información y dar visibilidad al producto. También es importante conocer dónde se está vendiendo y sirviendo la carne.
Presentación de la carne en Canadá. Con la Asociación de Restaurantes, que estuvieron presentes, se habló de hacer un seguimiento sobre dónde se está elaborando y sirviendo la carne, cómo la están preparando y qué respuestas están recibiendo de sus clientes. “Es importante dar visibilidad y aprovechar la base de clientes que tienen los restaurantes y distribuidores para que la carne paraguaya se conozca más”, señaló.
“Es un trabajo de hormiga, pero realmente vale la pena, porque el producto se vende solo. Solo hay que darle el empujón y la visibilidad, y contarles a todos las bondades de esta carne. Nuestras expectativas son muy buenas. En la Noche de la Carne, todos coincidieron en que es de excelente calidad”, subrayó.
Y concluyó: “Al iniciar mi presentación, pedí disculpas a mis colegas de Argentina, Brasil y Uruguay, pero estábamos sirviendo la mejor carne del mundo. Fue un chiste, ya que tenemos una competencia amistosa entre los representantes diplomáticos sobre cuál es la mejor carne, pero la nuestra es, sin duda, la mejor”.