×

Empresas de nutrición animal observan “previsibilidad” en el negocio este año

  • Compartir

Empresas de nutrición animal observan “previsibilidad” en el negocio este año

El presidente de la Cámara Paraguaya de Nutrición Animal, Rubén Segovia, habló en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM sobre la producción ganadera y el escenario que se les presenta como proveedores del sector, al igual que las perspectivas para este año.

Indicó que la sequía, en cierto punto, es productiva para las empresas de nutrición animal al proporcionar alimentos que apunten a esa condición, situación que de alguna manera ayude a mejorar las ventas de sus productos.

Comentó que, como empresa proveedora de alimentos, tienen perspectivas de que este año será bueno. Estimó el mismo resultado para la ganadería, y que ésta crecerá según algunos indicadores que están observando. Lo que hace que tengan cierta previsibilidad de que el 2024 será mucho mejor para el rubro.

“Aunque hay algunas zonas que están siendo afectadas por la sequía, como el norte del Chaco, donde algunos productores la están pasando mal, en líneas generales proyectamos que será un buen año para este gremio que aglutina a las empresas de nutrición. Necesitamos que la ganadería crezca y tenga un buen desempeño”, remarcó.

Actualmente, el productor está experimentando un escenario productivo diferente con subidas en el precio del ganado gordo, y en algunas zonas, las condiciones climáticas están acompañando, lo que podría ser clave para que el productor realice inversiones. Ante esto, precisó que todo indica que será así, por lo que espera que mejoren también los valores de los granos, al igual que sea buena la cosecha de maíz, que es un “indicador importante para el éxito del negocio ganadero y de las empresas de nutrición”.

Señaló que el hecho de tener una buena cosecha de grano y que los ganaderos tengan acceso a esa oferta, especialmente al tener buenos precios en el ganado gordo, influye en que “todos puedan animarse, en cierta forma, a invertir en tecnología, desarrollo e intensificación”.

“Ese es el panorama que tenemos. Aunque es prematuro para sentenciar que será un buen año, es la perspectiva que tenemos y lo que esperamos desde el sector”, expresó.

Con la caída del precio de la soja en la Bolsa de Chicago, los productores están empezando a mirar hacia el maíz. Consultado sobre la disponibilidad que se puede tener este año, dijo que aún es temprano para saber qué pasará. Sin embargo, sostuvo que es algo que ocurre con la oferta, así que más jugadores se comenzarán a sumar al rubro del maíz, lo que generará una mayor oferta y, por ende, mejores precios de compra, aunque peores valores de venta.

Consideró que no todos se volcarán por una zafriña de soja, sino que será un año en el que los productores “no saldrán de lo típico”. Esperó que se tengan buenos rendimientos en términos de producción, en el que los agricultores obtengan una buena cosecha de maíz y no necesariamente se inclinen hacia este grano debido a la migración, sino más bien que los cultivos salgan bien y se tenga una buena cosecha generalizada.