El titular de la ARP, Germán Ruíz, señaló que a largo plazo las perspectivas para la ganadería paraguaya son muy buenas, ya que año tras año seguirá creciendo la demanda de carne nacional. Las estimaciones del sector indican que las exportaciones de proteína ascenderían a las 600 mil toneladas, en valor alcanzarían US$ 1,8 millones, superando así a los US$ 1,6 millones alcanzados en el 2014.
El titular del gremio ganadero además informó que la ARP firmó un convenio con la Fundación Solidaridad, empresa que va a colaborar para llegar a tener una carne certificada natural del Paraguay. Según Germán Ruíz, las perspectivas de la ganadería paraguaya son muy buenas para el futuro y una de las claves para el progreso es el trabajo integrado y diversificado entre la agricultura y la ganadería.
Explicó que la industria cárnica es na de las más importantes del país y la que reditúa mayores ingresos a través de la exportación. Asimismo informó de que en el año 2015, aproximadamente en marzo o en abril, a ARP va a realizar una presentación de la carne paraguaya en Lima- Perú, promocionando la entrada de la carne Premium al país incaico. Según indicó, las distintas asociaciones ya cuentan con carne con marca, por lo que la ARP quiere promocionar a la Brangus, Bradford y Brahman.
“También estamos trabajando para ingresar a los mercados de China y Estados Unidos y estamos esperando la certificación de la Unión Europea”, expresó. Finalmente, expresó que Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, fue nombrado miembro de la comisión de la OIE en París, lo que constituye una distinción muy grande para el sistema sanitario del Paraguay. Producción Ganadera De las 40 millones de hectáreas que posee el país, 16 millones están siendo explotadas en el rubro ganadero, específicamente en la zona del Chaco donde se concentra la actividad pecuaria del país, además se proyecta que Paraguay ocupe el quinto lugar en el ránking de los mayores exportadores de carne a nivel mundial.
En el rubro ganadero e destaca por el buen momento que atraviesa el país, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y estatus sanitario. Según el USDA, Paraguay se coloca en la actualidad como el productor número 16 en el mundo y como el séptimo mayor exportador de carne.
El stock de ganado actualmente es de 14,5 cabezas, un aumento del 8% en relación al 2013. La distribución de cabezas por regiones es de 60% en la Región Oriental y 40% en el Chaco. Si bien n conjunto la Región Oriental es la de mayor población, el departamento con mayor cantidad de cabezas es Presidente Hayes en el Chaco con 2,7 millones de cabezas, seguido por Boquerón con 1,6 millones de cabezas; y en la Región Oriental el de mayor población es San Pedro con 1,4 millones de cabezas .
Fuente: 5 dias