×

En 2023 se conocerán los primeros resultados de tipificación y podría quedar reglamentado el dressing

  • Compartir

En 2023 se conocerán los primeros resultados de tipificación y podría quedar reglamentado el dressing

Si bien la norma paraguaya de clasificación y tipificación de canales bovinas ya está implementada en las industrias nacionales, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) espera que al cierre del primer trimestre del año se puedan tener los primeros resultados de las faenas. “Quedan ajustes operativos, como la configuración del equipo auditor público privado que se encargará de auditar la norma paraguaya”, indicó a Valor Agro el presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli.

El secretario de Estado dijo que la tipificación de canales tiene una base sólida por un trabajo profundo que desarrolló el equipo de especialistas. “Primero se juntaron para saber nombres y cortes comerciales de la carne nacional, luego la tipificación y ahora se dará un paso más con la reglamentación del dressing, punto en el que además será necesario contar con el conocimiento de un experto internacional”, apuntó.

everdem

Por su parte, Egon Neufeld, productor ganadero de Boquerón e integrante del equipo técnico que creó la norma de tipificación, afirmó que la herramienta “apunta a ofrecer productos diferenciados, ya que hoy por hoy, esa confianza del mercado internacional no está dada porque no clasificamos la carne. Cuando este mecanismo entre en vigencia, hasta el mismo consumidor del mercado interno se va animar a pagar más porque sabrá la diferencia de lo que está comprando en relación a una carne común y corriente”

De todos modos y previamente, consideró que “la tipificación no será garantía de mejores precios (para la carne exportada o el ganado), pero es el camino correcto para la ganadería nacional”

Con respecto a la reglamentación del dressing, el Presidente del Senacsa comunicó que en la primera semana de febrero se enviará una nota al INTN para avanzar en la conformación del equipo técnico, que posiblemente será el mismo del que trabajó por la norma paraguaya de la tipificación.

En cuanto a tiempos para la creación de la norma de reglamentación del dressing, José Carlos Martin Camperchioli dijo que “va a depender del trabajo del equipo técnico”, sin embargo “creería que sí podría quedar definida en 2023 porque hay un cocimiento demasiado grande y solo habría que dar el siguiente paso”.