×

En el sur, los servicios experimentaron complicaciones y se anticipan menos terneros

  • Compartir

En el sur, los servicios experimentaron complicaciones y se anticipan menos terneros

Con las intensas lluvias registradas al cierr del año pasado en el sur del país, el escenario productivo de la zona se vio fuertemente afectado, al punto de que en ganadería se reflejaría con una menor producción de terneros, esto debido a que los servicios no están dando los resultados esperados.

El presidente de la Regional de Misiones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Silvio Vargas, manifestó en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM que la situación productiva sufrió bastante con las lluvias registradas en diciembre, lo que arrojó que en los últimos cuatro meses se tuvieran más de 1000 milímetros de agua caída, propiciando que los campos se llenaran de agua y muchos productores tuvieran que abandonar su campo o vender su hacienda.

Indicó que a causa de la condición climática que se tuvo, habrá una baja en la preñez, en la calidad y peso de los terneros, en las que las consecuencias serán negativas para la mayoría de los productores que se encuentran en los campos bajos.

Además, con esa cuestión, los criadores están cambiando su esquema productivo, ya que los servicios están siendo perjudicados. Comentó que, anteriormente esta etapa que antes concluía en diciembre o principios de enero, ahora se está alargando, incluso hasta fines de enero para esperar que las vacas preñen, debido a que en el sur el principal negocio del rubro es la venta de terneros y se habla de que se tendrá una merma importante en ese aspecto.

“Es mejor producir un ternero más liviano y pequeño que no tener ninguno. Estimo que, por esa razón, los productores están alargando más los servicios”, acotó Vargas.

Para el Presidente de la Regional, los precios de los terneros “estarán interesantes”, principalmente por la menor cantidad que se tendrá y por la demanda que se registrará. “Gente del Chaco está comenzando a comprar Carimbo 4, están pidiendo terneros. Se nota que el interés será importante porque en el sur están comenzando a recibir consultas sobre los precios y la cantidad”, detalló.

Por otro lado, Vargas manifestó que los campos se están “recuperando”, al igual que la hacienda que hoy están con abundancia de pasto.