Por Valor Agro desde San Pablo, Brasil
Nelore Paraguay volvió a posicionar a la carne nacional en lo más alto del continente, ingresando al Top 3 en el concurso de carcasas de machos y hembras de la raza a nivel de Sudamérica, una competencia que implicó una evaluación de más de 50 mil animales gordos en Brasil, Bolivia y Paraguay.
“Es un logro muy importante para Nelore y para la ganadería nacional, porque es un resultado que demuestra la evolución de nuestro trabajo, que contempla el crecimiento genético, el manejo, la nutrición, la sanidad, un conjunto de variables que apuntan a una producción más eficiente y de calidad”, destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Luis Soljancic.
Y sumó: “Estamos ganando espacios con fundamentos claros, mejorando en calidad, logrando nuevos mercados y desafiados a seguir creciendo por el bien de la ganadería y la economía nacional”.
En la competencia de América del Sur, Paraguay obtuvo la tercera posición en machos, que correspondió a Agrícola y Ganadera San Marcos; y la segunda y tercera posición en hembras, que fueron para Luis Soljancic y Central del Paraguay – Estancia Pa’i Kuara, respectivamente.
Soljancic dijo que estos resultados “nos motivan a seguir trabajando y demostrando que Paraguay está produciendo carne de muy alta calidad y con todos los estándares necesarios para llegar a las mesas de cualquier parte del mundo”.
La competencia se realizó en septiembre en Paraguay en la planta de Belén de Minerva Foods, y contó con la participación de algo más de 2.500 reses gordas.
En machos, fueron un total de 1.860 animales que se evaluaron en el país, el 81% de ellos dientes de leche e ingresando a planta con un peso vivo promedio de 544 kilos. En la actividad se obtuvo una media de rendimiento del 58,96% y un peso carcasa de 322 kilos con un 90,8% de los productos con terminación uniforme y media.
El coordinador del equipo de Compra de Hacienda de Minerva Foods Paraguay, Alejandro Castro, resaltó la importancia de los resultados obtenidos por Paraguay en el evento, en un concurso que lo catalogó como “imponente” y con “resultados exitosos”.
“Estamos muy contentos de poder apoyar a los productores neloristas en la Nelore Fest en Brasil, realmente es un honor y placer representar a Paraguay a través del trabajo de ellos”, indicó.
Repercusiones. La propietaria de Agrícola y Ganadera San Marcos, Elizabeth Von Der Osten Pisani, aseguró que representar a Paraguay en Nelore Fest “es un orgullo muy grande”, e indicó que en la ganadería nacional “se hace un trabajo muy serio y que año a año se está avanzando con el objetivo de estar a la vanguardia de la producción”.
Además, explicó que Paraguay es un gran productor de carne que está ganando más espacios por intermedio de su calidad: “Es un país de futuro para la producción de carne”.
Explicó que “son muchos años trabajando en ganadería en Paraguay” y hay mucha dedicación en el mejoramiento genético, en la capacitación del personal e intenciones de evolucionar: “La agropecuaria avanza rápido y estamos obligados ir detrás”.
Por su parte, Aloice Secco Caetano, propietaria de Estancia Pa’i Kuara, dijo que la presencia de Paraguay en Nelore Fest es una “honra muy grande” y se puede mostrar “todo el trabajo de excelencia” que se hace en los campos nacionales. “Hay una búsqueda constante de mejoras, uniendo tecnologías y conocimiento para desarrollar una producción que tiene para dar muchas satisfacciones”, sumó.
Finalmente, Honorio Cabrera, responsable de producción de Grupo Favero, que fue reconocido por sus resultados en el concurso nacional, comentó su orgullo y satisfacción de representar a Paraguay en un evento de la magnitud del Nelore Fest: “Es una instancia que nos permite medirnos, saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos. Estamos felices de los logros obtenidos y sobre todo asumir con mucha responsabilidad todo lo que tenemos para seguir mejorando y creciendo”.