×

En esta semana el Ejecutivo promulgaría la Ley de Identificación Animal

  • Compartir

En esta semana el Ejecutivo promulgaría la Ley de Identificación Animal

El año se encamina a cerrar con buenas noticias para la ganadería nacional, que está a punto de dar un paso significativo con la promulgación de la Ley “Que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP)”, una herramienta que proporcionará mayor eficiencia y elevará aún más el rubro.

De acuerdo con altas fuentes del Ejecutivo al que accedió Valor Agro, la luz verde para la promulgación de la Ley 72/21 podría darse en la semana entrante por parte del presidente Santiago Peña, esto a que se espera el dictamen legal por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Según supo este medio, desde el Senacsa llevaron a cabo también reuniones con los proveedores de caravana de Brasil y Suiza, esta última nación podría ser considerada para avanzar en la implementación de esta herramienta dentro del rodeo nacional.  

Además, para la semana que viene se llevará a cabo una reunión intersectorial para ajustar los trabajos que hacen a la aplicación de esta herramienta.

Cabe recordar que la normativa fue aprobada este año en ambas Cámaras y recibió respaldo desde el principio por el complejo cárnico nacional.

Aplicación. En su momento, el presidente del Senacsa había manifestado a Valor Agro que se planea comenzar a identificar a los animales carimbo 5, es decir, los terneros nacidos en el segundo semestre del 2024 y primer semestre del 2025.

También que “el objetivo es impactar a unos 3 millones de terneros”.