×

En feria del SIAL dan como un hecho la eliminación de aranceles de EEUU a la carne vacuna importada

  • Compartir

En feria del SIAL dan como un hecho la eliminación de aranceles de EEUU a la carne vacuna importada

Desde Shanghái, China | Especial para Valor Agro

La posibilidad de que Estados Unidos elimine los aranceles a la importación de carne vacuna comenzó a tomar fuerza durante la feria SIAL Shanghái 2026, uno de los principales eventos del comercio mundial de alimentos, donde operadores, importadores y exportadores analizaron el nuevo escenario global de la carne.

Según distintas fuentes presentes en la feria, dentro del mercado ya se maneja como altamente probable que la Casa Blanca avance en una flexibilización arancelaria para contener la fuerte suba de precios en el mercado estadounidense.

ypoti
everdem

La información fue analizada especialmente en medio de la creciente incertidumbre sobre el abastecimiento global de carne vacuna, en un contexto donde China limitó significativamente las cuotas de importación para Brasil y Australia, dos de sus principales proveedores. Esa situación podría redireccionar un importante volumen de carne brasileña hacia Estados Unidos en el segundo semestre del año.

Rafael Tardáguila, director de Faxcarne y Tardáguila Agromercados, señaló que en la feria “muchos lo daban como un hecho” respecto a la eliminación de los aranceles estadounidenses a la carne vacuna importada.

Actualmente, fuera de las cuotas preferenciales, la carne vacuna paga un arancel de 26,4% para ingresar al mercado norteamericano. En caso de concretarse la eliminación de esa carga, Brasil podría transformarse rápidamente en el principal proveedor de carne vacuna de Estados Unidos, desplazando incluso a Australia.

Las estimaciones que se manejaron durante SIAL indican que Brasil podría exportar entre 50 mil y 80 mil toneladas mensuales hacia Estados Unidos en los meses donde quede prácticamente fuera del mercado chino por el agotamiento de su cuota. “Brasil enfocará sus baterías a Estados Unidos”, indicó el análisis divulgado desde Shanghái.

Para Paraguay, el escenario también es seguido con atención. Una eventual apertura arancelaria total mejoraría la competitividad regional dentro del mercado estadounidense, especialmente en momentos donde la industria frigorífica busca consolidar negocios de mayor valor y ampliar su posicionamiento en Norteamérica.

Además, la discusión se da en un contexto global marcado por menor oferta de carne vacuna, tensiones comerciales y cambios geopolíticos. En la previa de la feria, Tardáguila había advertido que SIAL Shanghái sería “una instancia crucial” para medir el humor del mercado internacional y el comportamiento de China como principal importador mundial de carne.

Desde el propio evento también se observó una fuerte cautela de parte de los importadores chinos, aunque con una expectativa clara de reacomodamiento de flujos comerciales en los próximos meses, especialmente si se confirma la flexibilización comercial en Estados Unidos.