×

“Es clave una suplementación estratégica para lograr resultados satisfactorios en el servicio de primavera”

  • Compartir

“Es clave una suplementación estratégica para lograr resultados satisfactorios en el servicio de primavera”

El asesor comercial de Indabal Balanceados, Héctor Cabral, conversó con Valor Agro sobre distintas estrategias de suplementación para mejorar las condiciones corporales de las hembras previo al servicio de primavera. “Las vacas son la fábrica de producción de terneros de un establecimiento, por lo tanto, como toda fábrica debería estar en buenas condiciones y funcionando a la perfección si queremos obtener buenos resultados”, apuntó.

Caminando los últimos días del invierno, con heladas que se dieron tempranas y lluvias que fueron escasas o nulas, ¿cómo está observando el estado corporal de los vientres previo al servicio?

Las vacas son la fábrica de producción de terneros de un establecimiento ganadero dedicado a la ganadería de cría, por lo tanto, como toda fábrica debería estar en buenas condiciones y funcionando a la perfección si queremos obtener buenos resultados. Estamos saliendo de un invierno bastante duro, con fuertes heladas y mucha sequía, lo cual hace que los animales estén con una condición corporal bastante comprometida y con eso es muy probable que se retrase el inicio del servicio, pues las vacas y vaquillas necesitan un tiempo adicional para recuperar condición corporal.

¿Cuánto se comprometió la condición corporal de los animales?

Estamos viviendo un periodo bastante atípico, donde los campos vienen muy golpeados por las heladas y la sequía, y la condición corporal de los animales está bastante comprometida. Es más, incluso hay zonas donde ya no tienen pasto para la hacienda de cría, ni siquiera pasto seco; lo cual hace que tengan que optar por alternativas bastante costosas como la de suplementar todo el plantel de cría, eso es casi inviable considerando los altos costos que ello acarrea. Por lo tanto, creo que en una situación así se tiene que hacer una selección del plantel, elegir los animales con mejores condiciones corporales y los que están con una situación más comprometida, de tal manera a poder realizar una suplementación estratégica y de esa forma evitar que los índices de celo y preñez bajen demasiado.

¿Qué herramientas manejan desde la empresa para mejorar las condiciones de los animales previo al servicio?

En Inbabal creemos que para obtener resultados realmente satisfactorios y a la largo plazo, lo ideal es tener un plan de suplementación estratégico que incluye la fase cría y recría, donde podemos alimentar a los terneros al pie de la madre con una sal proteica Creep Feeding cuya relación costo beneficio es muy buena y nos permite recuperar rápidamente a las vacas. En el plantel de cría lo que recomendamos es, ya sean vacas con cría el pie, sin cría o vaquillas para primer servicio, hacer una evaluación de la condición corporal de tal manera a hacerle una suplementación estratégica, sea con sal Proteica 35, Proteica Sur o Proteica Chaco; según la zona o el desafío a enfrentar, una vez iniciado el rebrote podemos pasar a la Indasal Reproductor. El uso de la sal proteica asegura el mejor aprovechamiento de los pastos de baja calidad y la Indasal Reproductor nos permite asegurar la cantidad de minerales disponibles para que el sistema hormonal y reproductivo de la vaca funcione al cien por ciento.

Para aplicar la estrategia, ¿hay diferencias entre animales que están alimentados en pasturas naturales versus a granos?

Tenemos varias zonas a nivel país. Los campos naturales, principalmente de la zona sur de Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y Caazapá, dónde son bastante pobres y la cantidad de minerales en el suelo es muy baja, se necesita una suplementación más alta de minerales y el consumo de la sal mineral también es mayor frente a las zonas donde tiene mejores condiciones de suelo. Campos de pasturas implantadas con suel  os más fértiles exige menos suplementación de minerales o el consumo es menor por cabeza de ganado. Si la hacienda recibe suplementación con granos, ya sea maíz, sorgo, avena u otros, el aporte de minerales, principalmente del fósforo, es mayor; por lo tanto el consumo de la sal va a ser menor.

En lo que refiere a pasturas, la estrategia es diferente entre campos del Chaco y la región Oriental…

En lo que refiere a pasturas podemos significar que los campos de la zona Occidental, en especial los del Chaco Central, tienen mayor volumen de producción por hectárea y también la cantidad minerales en el suelo hace que esos pastos sean más nutritivos para los animales. No obstante, hoy estamos atravesando una sequía a nivel país y eso hace que los pastos también estén muy golpeados en su crecimiento, por ende es muy interesante analizar la situación de cada establecimiento en particular y a partir de allí diseñar la estrategia a utilizar. Los campos de la región Oriental están sufriendo el duro golpe de la helada y quemazones, por tanto estamos esperando las lluvias para tener un rebrote interesante, que permita al plantel de cría recuperar condición corporal para poder meter al servicio

Dentro de la planificación previa al servicio, ¿durante qué periodo recomiendan la dieta con Indasal y qué inversión implica para el productor?

Recomendamos el uso de la Indasal Reproductor 30 días antes del inicio del periodo de servicio, de tal manera estimular la formación de las hormonas reproductivas y de esa forma tener buen celo y optimizar el servicio, ya sea por inseminación artificial (IA), inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) o monta natural (MN). Podemos empezar a utilizar Indasal Reproductor desde los primeros días de septiembre y llevarlo hasta el final del servicio, que normalmente dura entre 90 y 120 días. El consumo diario es de 100 gramos por cabeza por día, que sería un total de 12 kilos durante los 120 días de suplementación, esto implica una inversión aproximada de 450 a 500 guaraníes por vaca por día (55.000 a 60.000 gs durante todo el periodo de servicio), con lo cual aseguramos tener muy buenos resultados reproductivos

¿Por qué me conviene hacer esa estrategia nutricional?

Tener una estrategia nutricional y optar por Indasal Reproductor tiene varias ventajas y beneficios entre los que podemos citar. 1) Inversión muy accesible (55.000 a 60.000 gs por cabeza) durante el periodo de servicio; 2) aumenta la cantidad de celo en el plantel; 3) mayores chances de preñar; 4) agrupar lotes para el servicio; 5) tener pariciones más concentradas; 6) lotes de terneros más homogéneos; y 7) mejor precio de venta de terneros.

¿Qué características tiene Indasal y qué valor agrega a la producción en esta época del año?

Indasal Reproductor es una sal que está formulada para llenar los requerimientos del plantel de cría, sea vaca con cría al pie, vaca soltera o vaquillas para primer servicio. El producto asegura el consumo adecuado de macro y micro minerales para tener un buen funcionamiento del sistema hormonal y reproductivo de la vaca, y de esa forma asegurar los índices reproductivos y productivos de nuestro plantel. Finalmente lo que desea el ganadero es tener mayor cantidad de terneros al año, ya que eso asegura que tenga retorno sobre su inversión. Desde Indabal trabajamos muy de cerca con los productores con el fin de lograr ese resultado, por lo tanto recomendamos el uso de Indasal Reproductor para este periodo de servicio y de esa forma puedan asegurar una buena cantidad de terneros para el 2022, considerando que será un año donde los precios de los terneros tendrá cifras récords de ventas.

Fuente: Valor Agro.