×

Esperan por la UE para saber si Paraguay seguirá como proveedor, tras prohibición de promotores de crecimiento

  • Compartir

Esperan por la UE para saber si Paraguay seguirá como proveedor, tras prohibición de promotores de crecimiento

Ante la resolución enviada por el Senacsa a la Unión Europea (UE) sobre la prohibición del uso de promotores de crecimiento en la alimentación de animales dentro de establecimientos inscritos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), desde la Cámara Paraguaya de Nutrición Animal, están a la espera de la respuesta de la UE para determinar si el país seguirá siendo proveedor de ese mercado.

La Unión Europea ha establecido ciertos requisitos para continuar con la importación de productos desde Paraguay. Ante esto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Nutrición Animal, Rubén Segovia, expresó a Valor Agro que el Senacsa emitió una última resolución el 17 de noviembre, la cual fue un documento ajustado tras las objeciones planteadas por la Unión Europea.

Recordó que una primera nota enviada en octubre fue rechazada, y se realizaron ciertos ajustes para un nuevo envío en noviembre, que es el documento actualmente en vigencia desde el 24 de noviembre y en el que están trabajando.

Explicó que la Unión Europea, al recibir la última resolución emitida por el Senacsa, deberá decidir si Paraguay continuará dentro de su lista de proveedores. “Esta resolución, según lo que entendemos, no se modificará nuevamente; es sobre la que estamos trabajando actualmente. Desde nuestro sector, estamos a la espera de conocer la respuesta de la Unión Europea sobre si podemos seguir ingresando a su mercado en función de las acciones que estamos llevando a cabo. Esta es la respuesta que todos los países están esperando en la actualidad”, detalló.

Aseguró que no deben ser los únicos sectores que reaccionen ante las estipulaciones de la Unión Europea, ya que afecta a todo el Sistema de Trazabilidad (Sitrap). “El gremio es solo una parte de los que tendremos que hacer ajustes, mientras que la otra parte corresponde a los ganaderos que forman parte del Sistema de Trazabilidad”, afirmó.