×

Estabilidad en exportaciones de carne vacuna del Mercosur en 2024, según Faxcarne

  • Compartir

Estabilidad en exportaciones de carne vacuna del Mercosur en 2024, según Faxcarne

Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur se proyectan estables para 2024, con aumentos en los volúmenes embarcados por Brasil y Paraguay compensados por Uruguay y, fundamentalmente, Argentina.

De acuerdo con las proyecciones de Faxcarne en base a datos de Agrifatto, IPCVA, INAC, IBGE y Senacsa, la principal región exportadora de carne vacuna al mundo embarcará unos 4,62 millones de toneladas carcasa el año próximo, estable respecto al actual y unas 130 mil toneladas por debajo del récord de 2022.

Las exportaciones de Brasil aumentarían en unas 60 mil toneladas, de acuerdo con lo que proyecta la consultora Agrifatto, en base a un moderado crecimiento de la producción y una leve disminución de la demanda interna.

En Argentina es donde se proyectan cambios más drásticos, con una marcada disminución de la faena debido a la finalización de la sequía que dejó atrás la liquidación de vientres y las mejores expectativas para el sector, que deberán promover un aumento de la retención. El más afectado será el mercado interno, con una caída prevista del orden de 10%, en tanto que la exportación mejorará la competitividad mediante la quita de las trabas a las ventas al exterior y a la mejora del tipo de cambio. Se prevé un descenso de las exportaciones de unas 50 mil toneladas en 2024 a 880 mil toneladas carcasa.

En Uruguay la expectativa es que también se modere el envío de vacas a faena tras la mejora de las condiciones forrajeras, por lo que la faena y la producción de carne tenderían levemente a la baja en 2024.

Por su parte, en Paraguay la expectativa es de un aumento de la producción tras la caída de la faena del año en curso.