×

Expectativas de menor oferta desde los corrales de la región en primeros meses de 2023

  • Compartir

Expectativas de menor oferta desde los corrales de la región en primeros meses de 2023

Faxcarne |En el segundo semestre del año se dio una disminución de los precios de la carne en los países del Mercosur que no fue acompañada por una baja de los costos de los granos, lo que lleva a proyectar una disminución de la inversión en los corrales de engorde de los países del bloque que repercutirá en una disminución de la oferta en los primeros meses de 2023.

“Hay quienes se empiezan a preocupar por la expectativa de disminución de la oferta en el primer trimestre de 2023”, dijo a Faxcarne Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Criadores de Carne Intensiva (Aupcin).

ypoti

“El negocio del feedlot puede mejorar si el precio del ganado sube en los próximos meses”, agregó.

Desde el lado de los costos, no hay mayores expectativas de bajas, con el precio del alimento animal que se mantendrá en niveles altos y con los animales de reposición con precios firmes luego de las lluvias.

Teniendo en cuenta la intensa salida de animales de los campos hasta mediados de año y las complicaciones para la producción de forraje derivadas del déficit hídrico, según Ferrés “si no se hace corral, no habrá ganado”.

En los demás países de la región la situación es similar. En Brasil, según Cepea, “el escenario actual desanima a los confinadores”. En Argentina, “la situación actual de los feedlots es crítica”, dijo a Faxcarne Fernando Storni, presidente de la Cámara Argentina del Feedlot (CAF).

En Paraguay, el desplome en los precios del gordo en los últimos meses hizo que los corrales perdieran entre US$ 100 y US$ 200 por animal, teniendo en cuenta que los precios a los que se había comprado la reposición eran mucho más altos.

El Mercosur, principal proveedor de carne vacuna al mundo, podría ver disminuida la oferta en los primeros meses de 2023, en especial en el caso de animales jóvenes terminados en corrales de engorde. El hecho es significativo si se tiene en cuenta que Brasil solo puede exportar a China carne de animales de menos de 30 meses al momento de la faena.