El jurado de la raza Brangus en la Expo Canindeyú, Mauricio Costa, destacó la calidad de los animales en pista y resaltó la importancia de mostrar el potencial de la raza como herramienta de cruzamiento.
Costa señaló que en la Expo Canindeyú se viene mejorando la participación de animales en pista con respecto a años anteriores. “Lo ideal sería venir con todos los animales y el volumen que tenemos para mostrar el potencial. El nivel que hubo realmente es para cualquier pista y cualquier fila de jura en cualquier lugar”, apuntó.
Costa también se refirió al rol de la raza en la producción y afirmó que están convencidos (y los números lo reflejan) de que “somos el número 1 en faena y en registros”, lo que demuestra que el productor elige la raza.
“Hoy en día es como que la gente cambió. Me acuerdo que anteriormente era la pasión de nuestros padres, y eso también nos apasionaba a nosotros; ahí es donde nació nuestra afinidad con la raza. Hoy la gente ya no elige en base a ese tipo de situaciones, sino porque realmente ve el potencial de estos animales”, destacó.
Agregó que desean seguir posicionando a los animales de la raza para que crezca y haya cada vez más productores que “estén convencidos de lo que están haciendo”.
Además, contó que existen Brangus en todo el país, aunque sería bueno potenciar zonas como Canindeyú y Amambay, que son lugares interesantes donde se puede “explotar” la raza y realizar cruzamientos como herramienta de trabajo para los invernadores y engordadores. “Ahí es donde debemos explotar esos nichos”, expresó.
“Queremos seguir impulsando todo lo que son las evaluaciones de ganancia de RFI, que estuvimos haciendo el año antepasado y queremos volver a realizar. Así que queremos seguir potenciando y mostrando en números lo que produce nuestra raza”, concluyó.