×

Exportación de ganado en pie a Brasil retoma fuerza ante los cambios en el mercado

  • Compartir

Exportación de ganado en pie a Brasil retoma fuerza ante los cambios en el mercado

Los productores ganaderos volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de habilitar la exportación de ganado en pie a Brasil, como alternativa para disminuir el impacto que sufrió el mercado de haciendas gordas por la imposibilidad de vender carne bovina a Rusia, el segundo mayor comprador de Paraguay.

Según supo Valor Agro, el pedido se realizó la semana pasada al ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, en una reunión que convocó el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay y participaron todos los actores del complejo cárnico: representantes de gremios de productores, de las asociaciones incorporadas, de la Cámara Paraguaya de la Carne y el Poder Ejecutivo.

Los ganaderos explicaron a Bertoni que hay frigoríficos brasileños interesados en la hacienda paraguaya, y se solicitó un rápido contacto con la Ministra de Brasil.

El Ministro aseguró que si existe acuerdo entre los sectores privados que integran todos los eslabones de la producción cárnica, avanzaría en el contacto con su par brasileña, Tereza Cristina.

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) fue consultada sobre la posibilidad de vender animales en pie a Brasil, y manifestó que no se opondría a ese mercado.

Un alto cargo del Poder Ejecutivo dijo a Valor Agro que Paraguay sí podría ingresar con vacunos en pie a Brasil, siempre que se acuerden los protocolos entre los países, pero señaló que hay Estados a los que no se puede enviar por el cambio de estatus sanitarios a libres de aftosa sin vacunación.

A mediados del año pasado, el presidente Bolsonaro anunció que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) reconoció a los estados de Paraná, Río Grande del Sur, Acre, Rondonia y parte del Amazonas y Mato Grosso como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Otros temas. En la reunión también se destacó la importancia de habilitar el mercado de China, ante las dificultades de colocación de carne en Rusia que dejó en manifiesto la necesidad de otras alternativas para la exportación que está muy concentrada en pocos compradores.

Además, se volvió a hablar de la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, por el cual se generó un compromiso de habilitar una mesa de intercambios entre públicos y privados.