×

Exportaciones de carne vacuna del Mercosur dejarán de crecer en 2023

  • Compartir

Exportaciones de carne vacuna del Mercosur dejarán de crecer en 2023

Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur se contraerán de forma moderada este año. De acuerdo con proyecciones realizadas por Faxcarne, oscilarían en 4,68 millones de toneladas peso carcasa, unas 60 mil toneladas menos que el récord de 2022.

La producción de carne vacuna en el Mercosur se proyecta con un aumento de 1% este año, impulsada fundamentalmente por la fase de liquidación del ciclo ganadero en Brasil. Sin embargo, este crecimiento se destinaría en una mayor proporción al consumo doméstico, que se tornará un destino más atractivo debido a la baja en los precios del ganado y de la carne en el mercado internacional, haciendo que el producto llegue al consumidor a precios relativamente más accesibles.

ypoti

El descenso en los volúmenes de exportación se daría a pesar de que los embarques de Brasil crecerían en unas 70 mil toneladas (+2%). Esto será contrarrestado por expectativas de disminución en los otros tres países del bloque, fundamentalmente Uruguay y Paraguay, donde la previsión es de un descenso de la faena y de la producción.

China seguirá siendo el principal destino de la carne vacuna exportada por el bloque, pero la menor intensidad de su demanda hará caer los volúmenes embarcados en proporciones mayores que el promedio. La expectativa, de acuerdo con proyecciones de Faxcarne, es que se envíen a este destino unos 2,41 millones de toneladas carcasa, unas 220 mil menos (-8%) que el récord de 2022.