El sector cárnico ha tenido un considerable peso en la economía nacional, actualmente las exportaciones de carne están sufriendo cambios importantes en sus volúmenes, llegando a posicionar al país como un importante oferente de productos cárnicos de calidad.
Las exportaciones de carne y sus menudencias desde enero hasta agosto alcanzaron un valor de US$ 1.051 millones, 8% más en comparación al mismo periodo del año 2013.
“Si seguimos con este mismo nivel de exportación vamos a superar los 1.300 millones que se exportaron el año pasado, sólo faltan 3 meses para culminar este periodo y con un promedio de ingreso que está rondando los 100 millones de dólares aproximadamente creemos que vamos a superar por un margen importante el volumen de exportación e ingreso de divisas del año 2013 esas son las expectativas que estamos teniendo. En cuanto al mercado ruso sigue siendo por lejos nuestro principal mercado. Hoy día a Rusia tenemos exportadas unas 92.500 toneladas de carne por un valor de 378 millones de dólares aproximadamente, en segundo lugar está Chile con casi 30 mil toneladas de carne exportadas”, apuntó Hugo Idoyaga, titular del Senacsa.
El aumento de las exportaciones de cortes de calidad en relación a los productos de menos valor han producido mayores ingresos para el país sumado a la posibilidad de exportar carne a un mejor precio.
Actualmente Rusia es el país líder en cuanto al mercado de la carne paraguaya, se espera que los precios para la carne nacional mejoren con el quiebre comercial que se dio entre Rusia, cerrando el mercado a Estados Unidos y la Unión Europea.
Los precios para la carne porcina sí presentaron un incremento importante a raíz de la tensa situación comercial entre estas potencias comerciales. Por otro lado, Chile ocupa el segundo lugar de las exportaciones de la proteína, siendo este mercado quien ofrece buenos precios a los cortes paraguayos.
Rusia redireccionó sus compras de alimentos, como represalia por las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto bélico en el este de Ucrania. El gobierno de Vladímir Putin anunció la suspensión de la importación de buena parte de los alimentos adquiridos en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, y entabla negociaciones con otros proveedores —fundamentalmente en América del Sur.
Según el ránking de los mayores exportadores de carne, Frigorífico Concepción sigue liderando la tabla con el 27% de las exportaciones, seguido de JBS con el 16% y en tercer lugar Frigorífico San Pedro con el 15% de las exportaciones.
Paraguay presenta muchas oportunidades para desarrollarse en la producción cárnica. La producción pecuaria a nivel mundial se beneficiará del crecimiento de la demanda de productos de origen animal. Este crecimiento seguirá generando empleo y seguridad alimentaria para millones de personas en la región, pero se necesitan políticas e inversiones específicas que fortalezcan su rol productivo y social.
PROYECCIONES
El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) asegura, en su informe, que las exportaciones de carne vacuna en 2014 llegarán a las 6,89 millones de toneladas y ascenderán a 9,98 millones de toneladas en los próximos 9 años.
India será el mayor exportador en una década con 2,55 millones de toneladas, ante el aumento de la demanda de carne vacuna de los países asiáticos y el tentador precio del kilo de carne en el país del Asia del Sur. Su crecimiento será del 36%.
UNIÓN EUROPEA
Según el titular del Senacsa, para finales de este mes se aguarda el informe final sobre la apertura del viejo continente como mercado de la carne, de esta manera se dará reapertura a este mercado a 3 años de su cierre a raíz del brote de fiebre aftosa registrado en el año 2011.
Fuente: http://5dias.com.py/36512-exportaciones-de-carne-y-derivados-ascienden-a-us-1051-millones