×

Fast: “El precio de la carne es algo en lo que el productor tiene muy poca influencia, pero sí en la gestión de su campo”

  • Compartir

Fast: “El precio de la carne es algo en lo que el productor tiene muy poca influencia, pero sí en la gestión de su campo”

El presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), Alfred Fast, realizó una evaluación de la situación productiva en el que resaltó que se encuentra estable,  con  lluvias en casi todas las partes del país, lo que observa como “algo positivo”, pero siempre con el desafío de los precios en relación al rubro ganadero.

“Sabemos que existen muchas quejas en cuanto al precio que recibe el productor del frigorífico. No quiero entrar a evaluar eso, pero lo que vemos es que el mercado internacional no es nada fácil, y nosotros tenemos que producir más con menos, como se da en todo el mundo”, indicó.

ypoti

Señaló que eso significa que se debe ser más eficiente. Para lograr esto, se debe usar la tecnología y capacitar los recursos humanos, lo cual es muy importante ya que muchos productores, especialmente los pequeños, carecen de esa capacitación.

Los pequeños productores piensan que cuantos más animales tengan es mejor. Sin embargo, refirió que se debería pensar en “cuánto más producen mis animales, aunque no sean tantos. A lo mejor con 8 animales produzco más que con 12, porque para los 8 tengo suficiente pasto”.

“Ahí tenemos que entrar nosotros. Una carne que sale de un proceso sostenible respeta la parte ambiental, los recursos naturales, la parte social y garantiza un superávit. Uno tiene que ganar dinero. Esos son los tres aspectos que siempre tienen que estar en equilibrio. Eso tenemos que tratar de alcanzar a través de la mesa de carnes sostenibles”, precisó.

Y agregó: “La carne sostenible viene de un proceso donde se respetan esos tres factores. Gran parte de nuestra producción de carne cumple con esto. Sin embargo, es posible que mucha gente no pueda demostrarlo. Es ahí donde es importante la capacitación. Pensamos que, por esa vía, al igual que a través de la comunicación y la concienciación, se llega mucho más lejos que imponiendo muchas reglas, obligaciones y leyes”.

Para Fast, es importante que el productor tenga la libertad de producir, pero al mismo tiempo sepa cómo hacerlo. Manifestó que están realizando un estudio de factores indicadores que pueden mejorar la producción.

Entre ellos se encuentra, como primer punto, el porcentaje de preñez.“El porcentaje de preñez a nivel nacional es del 50%. Si aumentamos un 10%, de cada 100 vacas, en vez de tener 50 terneros por año, podríamos tener 60 terneros, lo que significaría producir un 20% más de animales por año”,

Según Fast, donde uno haga un pequeño cambio en cuanto a la eficiencia, se recibe un gran beneficio y así se tiene que ir viendo los distintos sectores. A través de eso, se puede mejorar y aumentar el hato ganadero, que ha estado estancado en los últimos años, lo cual nos preocupa.

“Muchos dicen que se paga poco por la carne y, en realidad, eso puede ser un factor. El tema del precio de la carne es algo en lo que el productor tiene muy poca influencia, pero sí tiene influencia en cómo maneja su campo, sus animales, la genética, la nutrición, la suplementación y la alimentación. Haciendo que sea más eficiente, y eso solo se puede lograr capacitando a uno mismo y a la gente que trabaja contigo”, sostuvo.

Precisó que el punto donde el productor puede “apalancar” es en la eficiencia y en la mejora de la producción, y es lo que se debe hacer en ese sentido. Resaltó que, después de los granos, la carne es fundamental dentro de la economía del país como generadora de divisas. Ahora también los envíos de leche en polvo están generando un superávit en la balanza comercial de US$ 40 millones.

Igualmente, enfatizó sobre la importancia del sector primario desde hace tiempo, en que la ganadería es parte del ADN paraguayo, razón por la cual se debe apoyar al ganadero para que pueda implementar mejores prácticas y, con eso, elevar su nivel de vida.