×

Fast sobre la transición aftosa: “Nos presentaron un plan y tenemos que trabajar juntos”

  • Compartir

Fast sobre la transición aftosa: “Nos presentaron un plan y tenemos que trabajar juntos”

El proceso relacionado a la vacunación contra la aftosa atraviesa un momento decisivo para el país. El sector productivo entiende que este es un punto crítico: la decisión sanitaria debe ir acompañada por planificación, diálogo y responsabilidad compartida.

En este escenario, Alfred Fast, presidente de Fecoprod, indicó que, el desafío es avanzar en una transición sanitaria ordenada, transparente y técnicamente sólida, capaz de fortalecer la credibilidad internacional del Paraguay.

Sostuvo que, el trabajo actual es resultado de una política de apertura impulsada por Senacsa. “Ellos optaron por el diálogo, por el consenso, por trabajar junto con los sectores productivos”, remarcó.

ypoti

Destacó que Fecoprod está plenamente involucrada en el proceso, ya que representa “prácticamente un tercio de la producción de carne bovina” y cerca del 30% de las exportaciones, lo que hace que el gremio esté “más que interesado” en los pasos que el país dará.

Relató que, en la reunión del lunes, convocada por Senacsa, “ellos nos presentaron un posible plan de cómo avanzar”, elaborado a partir de los documentos técnicos solicitados previamente a los gremios.

Explicó que Senacsa “hizo un resumen de esos documentos del sector privado” y que a partir de allí se construye la hoja de ruta. Añadió que se conformará un consejo este mes y que “en enero queremos trabajar específicamente en este plan que queremos seguir”.

Reiteró que el proceso debe ser comunicado desde la autoridad sanitaria para evitar confusiones y garantizar una transición seria y ordenada. También subrayó que la clave del éxito es la unidad. “Tenemos que trabajar juntos”.

Recordó que países como Uruguay muestran la importancia de la coherencia sectorial. “En la mesa de trabajo pueden tener diferencias, pero afuera es una misma voz”. Señaló que ese debe ser el objetivo del Paraguay, una hoja de ruta consensuada “que ya no se discute una vez acordada” y que refleje al país “como un país serio”.

Alegó que el desafío no es solo técnico, sino cultural, que productores, industria y Estado se comporten como un solo bloque al momento de proyectar al país en los mercados internacionales.

Finalmente, reafirmó el compromiso del gremio. “Vamos a hacer todo para colaborar”, insistiendo en que la vacunación, y su eventual levantamiento, debe convertirse en un proceso que una al sector y que permita aprovechar las oportunidades que la ganadería paraguaya tiene por delante.

Fast valoró que el gobierno haya iniciado un proceso participativo, afirmando que “hay que hacer una hoja de ruta” y que el levantamiento de la vacunación “tiene que ser un consenso”.