×

Feedlots de Brasil esperan encerrar más animales en 2024

  • Compartir

Feedlots de Brasil esperan encerrar más animales en 2024

En Brasil habrá más ganado confiando en 2024 y el Estado de Tocantins fue el que tuvo mayor crecimiento en el volumen de ganado confinado este año. Un estudio realizado en 180 feedlots de 12 estados brasileños por Scot Consultoria mostró que el engorde intensivo registró un crecimiento del 15,32% en 2023.

El número de animales confinados totalizó 2,35 millones de cabezas en las propiedades evaluadas en la investigación. El rebaño representa el 41% de la estimación escocesa del número total de bovinos confinados en el país este año, de 5,7 millones de cabezas.

De acuerdo con Abrafrigo, la consultora también cuestionó a los ganaderos sobre sus expectativas de confinamiento en 2024. Para el 42,8% de ellos, el volumen de animales confinados debería crecer el próximo año, mientras que el 38,3% indicó que debería permanecer “prácticamente estable” y otro 15% dijo que disminuirá. “Hay varios factores que propician esta tendencia, principalmente el ciclo de precios.

Creemos que 2024 será un año de transición, con menos presión sobre los precios”, dice Julia Zenatti, analista de mercado de Scot y técnica de Confina Brasil. En la evaluación por estado, Tocantins fue el que tuvo el mayor crecimiento en el volumen de ganado confinado este año, el 57,3%, seguido de Bahía, con el 31%, y Minas Gerais, con el 28,1%. Los tres estados también se destacaron en la adopción de sistemas integrados (ganadería con cultivos y/o bosques), presentes en el 80% de las propiedades en Minas Gerais y en el 75% de las fincas encuestadas en Tocantins.

Bahía fue la región con menor adopción, citada por el 20% de los confinamientos. Entre las fincas que trabajan con integración, el 92% dijo adoptar el sistema cultivo-ganadería, siendo la soja y el maíz los principales cultivos, mencionados respectivamente por el 57,1% y el 54,8% de los entrevistados.

En cuanto a la comercialización, el 61,7% de los feedlots afirmó que negocian la venta de ganado con hasta dos mataderos. En Santa Catarina, por ejemplo, el 86% de las propiedades espera vender su ganado a una sola empresa, una tasa que cae al 8% en Tocantins y llega a cero en Mato Grosso do Sul. “A veces, el productor elige vender su producto a sólo una industria, pero un punto importante, que no podemos dejar de resaltar, son las relaciones de asociación y cooperación, que son muy fuertes en algunas regiones por las que pasamos”, cerró el analista.