Con la llegada de las lluvias todos los mercados ganaderos se están reactivando en el país, impulsado principalmente por la tendencia alcista de los valores de las haciendas gordas de exportación, que suman varias semanas en subas.
En el caso de las ferias de consumo, en la última semana se registraron muy buenos precios, inclusive los mejores del año en algunos casos, en un momento que la oferta es menor y de buena calidad, con presencia de animales provenientes de los feedlots.
“La última semana fue muy buena para el mercado de consumo, los precios están acompañando al gordo. Además hay mucho pedido por vacas y machos de calidad”, comentó Norman Barrios, responsable del equipo Comercial de Bangor.
Entrevistado en Valor Agregado en Radio Asunción, Barrios dijo que todas las ferias están recibiendo muy buena mercadería, pero el volumen es escaso y los precios se destacan. “Hay pedidos, falta ganado y eso empuja los valores al alza”, subrayó.
Por su parte, Matías Buchanan, integrante del equipo Comercial de El Rodeo Consignataria, coincidió en Valor Agregado en Radio Asunción que el mercado de consumo está firme y con tendencia alcista en los precios.
“La demanda es muy buena, y la oferta es escasa pero está ingresando ganado de calidad y el carnicero lo paga”, apuntó.
Producto de la baja oferta y los buenos ganados, comentó que en la última semana se obtuvieron precios máximos en el año para todas las categorías.
De acuerdo a los precios mencionados, los machos están oscilando entre 14 mil y 17,6 mil guaraníes por kilo, y las vacas superando la línea de los 13 mil guaraníes.
Norman Barrios estimó que la tendencia del mercado puede continuar en la medida que las lluvias y el precio de exportación sigan acompañando. “El gordo de exportación está subiendo y todos los mercados están empujando al alza”, sumó.
Finalmente, Matías Buchanan dijo que la mayoría de los animales que están ingresando a las ferias son hembras, pero volvió a resaltar la buena calidad de la hacienda.
