×

Ferias de consumo: la demanda supera a la oferta y los precios están firmes

  • Compartir

Ferias de consumo: la demanda supera a la oferta y los precios están firmes

A pesar de que en gran parte del 2023 el negocio de las ferias de consumo sufrió el impacto del contrabando, el inicio del año para este mercado parece arrancar de buena manera, ya que hay una mayor dinámica en los remates locales tras la disminución del ingreso ilegal de productos.

El jefe del equipo comercial del Rodeo, Matías Buchanan, manifestó en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM que en las primeras ferias del año la oferta aún está moderada, pero con una clara mejora en la demanda después del freno a los productos de contrabando provenientes de Argentina, lo que propicia un mayor interés de los compradores en las ferias de consumo.

“El contrabando fue un problema que se vivió durante todo el 2023 y que ahora se está frenando debido a los movimientos económicos que se están dando en Argentina”, acotó.

Por su parte, el rematador de Bangor SA, Iván Benítez, comentó, también entrevistado en Valor Agregado, que se arrancó el 2024 con buenos precios, siempre dependiendo de la calidad de los animales; en un mercado que tiene ofertas moderadas.

Benítez consideró que la disponibilidad de ganado podría ir en incremento para los próximos meses en la medida que los animales de pasturas se vayan terminando, dado que experimentaron retrasos por la llegada tardía de las lluvias en la mayoría del área chaqueña.

“Para marzo podríamos empezar a ver un mercado más equilibrado entre la oferta y la demanda”, apuntó el rematador de Bangor.

En cuanto a los precios en las ferias, Benítez precisó que estos podrían mantenerse durante algunas semanas más, teniendo en cuenta el valor al gancho que se maneja hoy y debido a la “necesidad que tiene el mercado interno”.

“En la actualidad, los precios que se manejan en Argentina están muy altos y no compensa para las personas ingresar carne de contrabando. Entonces, se abastecen totalmente del mercado interno, donde se tienen buenos precios y una demanda muy alta”, expresó el rematador de Bangor.

Por su parte, el ejecutivo de El Rodeo, Matías Buchanan, comentó que en lo que va del 2024 los precios están siendo interesantes, con referencias para toros gordos de G. 13.000 a G. 15.000, mientras que los regulares de G. 12.000 a G. 13.000. En cuanto a las hembras, las vacas buenas están oscilando de 12.500 a 13.500 guaraníes, y las de menor calidad se mueven en el eje de 9.500 a 11.500 guaraníes. Y las vaquillas están entre G. 13.000 y G. 14.000 por kilo vivo, con valores más bajos para animales de menor calidad.