×

Ferias de consumo: se prevé el 2022 con oferta escasa y precios sostenidos

  • Compartir

Ferias de consumo: se prevé el 2022 con oferta escasa y precios sostenidos

En tan solo dos años las ferias de consumo del país experimentaron dos momentos bien opuestos, en 2020 con una sobre oferta de hacienda y precios bajos; y en 2021 con menos ganado disponible y valores altos, a tal punto que en algunas categorías las referencias se llegaron a duplicar.

“El año pasado fue extraordinario en cantidad de afluencia de hacienda por la sequía y los incendios. Hubo una super venta de animales, muy superior a lo normal, con campos que se tuvieron que vaciar por obligación”, explicó Eduardo Sánchez.

El Gerente de Producción de El Corral S.A. señaló que el 2021 cerró aproximadamente con una reducción del 30% en la comercialización de animales en ferias de consumo; una menor oferta que está relacionada a la falta de estado de la hacienda y el precio que está pagando la industria frigorífica, lo que representa una competencia más dura para el mercado interno.

Sin embargo, Sánchez aseguró que la menor disponibilidad de ganado para el consumo local se compensa con los precios. “Durante el año 2020 el promedio de venta de un animal fue de 2,5 y 2,7 millones de guaraníes, y en 2021 estamos entre 4,5 y 5 millones de guaraníes”, detalló.

Además estimó que la baja disponibilidad de animales para consumo interno se va a mantener durante los próximos meses y posiblemente a lo largo del año. “La oferta no se va a solucionar a corto plazo, a no ser que los frigoríficos bajen considerablemente el precio y la feria sea una alternativa más atractiva como en 2020”, apuntó.

Ganado en feria de consumo.

En la misma línea, el gerente de Codega S.A., Christian Heinichen, estimó que el precio del ganado de consumo se va a mantener en referencias similares a las del 2021, siempre y cuando las condiciones de demanda internacional y climáticas sean estables.

También “va a haber una retención de hembras porque hace dos años hubo un sacrificio masivo del rebaño ganadero y los ganaderos están con la posición de incrementar nuevamente sus rodeos”, dijo y agregó: “Si bien el precio de la hembra está parecido al macho, creo que habrá menor oferta de hembras en el año entrante”.

Heinichen comentó que si bien la ganadería “se prevé favorable para hacer buenos negocios”, “resulta difícil hacer proyecciones con dos años de cambios muy drásticos. El ganadero pasó de una ruina a una lotería simplemente por factores coyunturales externos al rubro”.

Finalmente, el Gerente de Codega destacó a la carne paraguaya: “Hay un producto que puede ser mejor pagado en el mundo por su calidad, pero hoy estamos a la espera de las acciones de los vecinos para tomar posición. Se necesita que el país venda mejor la carne que está respaldada por buena genética, eso impactaría en toda la cadena”.

Animales en recinto.

Morosidad. El gerente de producción de El Corral, Eduardo Sánchez, señaló que los retrasos en los pagos en las ferias de consumo “aumentó pero están controlados”.

Explicó que la capacidad de compra de los carniceros se redujo a la mitad a raíz de la valorización de la hacienda. “Si un comprador tiene una línea de crédito de 100 millones de guaraníes, en 2021 compró menos animales que el año pasado, y eso se tuvo que ajustar en función a los comportamientos en los pagos”, añadió.