×

Ferias de consumo sienten el impacto de la salida de Rusia y el contrabando de carne

  • Compartir

Ferias de consumo sienten el impacto de la salida de Rusia y el contrabando de carne

Las ferias de consumo de Asunción están sintiendo los efectos de la salida temporal del mercado ruso, la desvalorización del gordo en frigoríficos, y la presencia de carne de contrabando proveniente de Argentina, con una “mayor oferta de hacienda”, “menor precio” y “dificultades de ventas”.

El rematador de Ferusa Negocios S.A., Gabriel Cuevas, comentó a Valor Agro que en las últimas semanas aumentó el nivel de oferta en las ferias de consumo, en especial de vacas que es la categoría que más cayó su valor en los frigoríficos y de mayor consumo para exportar a Rusia; y bajó el precio de venta de los machos y las hembras.

Cuevas dijo que el mercado interno es más lento para interpretar los cambios del mercado internacional, pero ya se está sintiendo la problemática.

De todas maneras, aseguró que las bajas en las cotizaciones que se registraron para el ganado gordo de exportación “no es justificable”, dado que “son dos empresas las únicas habilitadas para vender a Rusia y hay varias alternativas de mercados interesantes”.

El rematador aseguró que la caída de precios en las ferias ronda entre el 10 al 15% aproximadamente, sin embargo dijo que la recuperación podría manifestarse pronto dado que lentamente la exportación está demostrando firmeza dentro de un contexto regional muy prometedor.

Gabriel Cuevas, rematador de Ferusa Negocios S.A.

Ubicó el precio del novillo especial, por el cual no hay mucha oferta, en Gs. 12.500 por kilo en pie, del toro gordo en Gs. 12.000, de la vaquilla especial en Gs. 11.500, la vaca gorda en Gs. 10.800 y la vaca manufactura en Gs. 9.000 por kilo en pie en promedio.

En la misma línea, dijo que la situación con Rusia, si bien afecta al mercado de consumo, no está impactando tanto como sí sucede con la carne de contrabando que ingresa al país vía Argentina. “Es un flagelo muy importante, clientes tradicionales bajaron las compras, están recibiendo carne envasada de la región y se puede observar el producto con facilidad en los mercados comerciales de las plazas locales”, apuntó Cuevas.

Finalmente, destacó a la ferias de consumo como el sistema de compra y venta de hacienda más transparente del mercado, dado que se ajusta por el libre juego de la oferta y la demanda.