El ambicioso fondo ganadero “Ferusa I” fue lanzado en conjunto por Feria Rural S.A. (Ferusa) y Basa Capital, y consiste en una opción de inversión para el productor paraguayo. Con este fondo, no solo se busca obtener mejores resultados frente a la disminución del rebaño nacional, sino también aportar a la economía paraguaya.
El Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I tiene una inversión total de G. 120.000 millones, y los participantes que deseen convertirse en inversores ganaderos podrán hacerlo a partir de una apuesta mínima de G. 10.000.000, con una tasa objetivo del 13% y un plazo de 8 años.
Ferusa I tiene como objetivo la compra de 12.000 vacas y 400 toros reproductores para la producción de aproximadamente 80.000 terneros, los cuales serán posteriormente engordados y vendidos a la industria, completando así el ciclo productivo.
El gerente general de Ferusa, Mustafá Yambay, expresó a Valor Agro que esta iniciativa “es un sueño del que venía hablando desde hace tiempo, para empezar a responder y encontrar soluciones a las cuestiones que hoy están atravesando los productores, con el descenso paulatino del hato y la incertidumbre reinantes propias del sector”.
Añadió que lanzaron este fondo ganadero de ciclo completo, con una apuesta bastante grande. “No quisimos limitarnos a un fondo de invernada o de terminación porque entendemos que no podemos ser un jugador más que compita por el producto escaso que hoy es el ternero. Entonces, dijimos: vamos a ser jugadores y a meternos hasta el fondo produciendo terneros”, destacó.
“Esto comienza con la compra de 12.000 vacas que ya están pariendo y 400 toros. Realizamos una inversión previa privada que ahora ha comenzado a activar el fondo. Me comentaron que en tres días levantaron más de un US$ 1.000.000; estamos realmente impresionados. La idea es llevar a cabo el ciclo de cría en el Bajo Chaco, mientras que la recría y terminación se hará a pasto inicialmente, para entregar a la industria un producto de altísima calidad, terminado a pasto”, detalló.
Yambay agregó que para quienes están en esta actividad, no es fácil alcanzar un 13% de rentabilidad. Realmente, uno debe ajustarse esos resultados, optimizar todos los puntos y tratar de que los procesos sean muy eficientes, cuidando todas las mermas en todo el proceso. Sobre todo, debe ser seguro y sostenible.
Por su parte, la vicepresidenta de Basa Capital, Andrea González, explicó que este fondo es “importante porque es un instrumento financiero con numerosas garantías que busca respaldar a un sector clave para la industria paraguaya”.
“Cualquier persona a partir de G. 10.000 millones podrá comprar este fondo, posea o no conocimiento sobre el rubro. Esta es una oportunidad de invertir con un rendimiento del 13%. Es un fondo que viene a cambiar el concepto de inversión de los paraguayos y a ayudar a mejorar el hato ganadero del país”, resaltó González.