×

Frigoríficos estiman disminución en los precios de ganado y de los cortes en el corto plazo

  • Compartir

Frigoríficos estiman disminución en los precios de ganado y de los cortes en el corto plazo

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) indicó que “se espera una baja en los precios de ganado y de los cortes para el mercado local”, a raíz de que en el corto plazo no se prevé una resolución fácil al conflicto entre Brasil y China ante los casos de vaca loca atípica; y una mayor competencia de Brasil en mercados como Chile y Rusia.

A esta situación, también “se suman los fuertes cambios en el escenario regional, con la suba en Uruguay y la de Argentina que contrasta con bajas en Paraguay y Brasil”, expresó el comunicado.

Y explicó: “Mientras la hacienda uruguaya ganó 13 centavos y le pisa los talones a la europea, la continuidad del cierre del mercado chino por los casos de vaca loca atípica comenzó a pegarle a Brasil. En la Argentina, con una suba menor, el precio alcanzó casi el promedio ponderado de sus vecinos”.

En Paraguay, “el novillo apto para la Unión Europea bajó 45 centavos hasta US$ 3,70 a la carne, 11% menos que la semana pasada. La renovada competencia en Chile, principal cliente paraguayo, por parte de Brasil, que tiene cerrado su mayor mercado (China); debilitó tales cotizaciones y todavía no arranca la nueva temporada de faenas para Israel. Así, se logrará la disminución en los precios de ganado y cortes, tras una seguidilla de aumentos que la ganadería había experimentado en estos dos meses”.

El gerente general de la CPC, Daniel Burt, señaló que “Brasil enviaba toda su carne a China, pero con el incidente de la vaca loca en sus frigoríficos, China suspendió las importaciones brasileñas, por lo que Brasil tiene muchísima carne. Esto hace que nos esté compitiendo muy fuerte en Chile. Este exceso de oferta de carne hace que los precios de Paraguay tengan que bajar para ser competitivos, lo que se traducirá en la disminución de los precios de ganado y eventualmente, también bajarán los precios para el mercado local”.

La Cámara estima que, ante esta situación, la disminución de los precios ocurra en el corto plazo y se empiece a sentir la baja en el mercado interno.