El gobierno paraguayo realizó una reunión clave con la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), para analizar el desempeño del sector en 2025 y coordinar acciones que permitan garantizar precios más accesibles para los consumidores locales, sin afectar la expansión de la industria ni las exportaciones.
La cita, que reunió a autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y representantes de la industria frigorífica, tuvo como eje central la disponibilidad de carne y los precios internos, en un contexto de crecimiento sostenido de las exportaciones y mejora en la productividad del sector.
Durante el encuentro, destacaron que la industria cárnica paraguaya consolida mercados internacionales, con estándares de calidad y sanidad cada vez más reconocidos, mientras la producción primaria se ajusta a las necesidades de la industria. Sin embargo, señalaron que el precio de la carne en los supermercados y la accesibilidad para los consumidores sigue siendo un desafío.
“El año 2025 fue muy auspicioso para la industria, que exporta cada vez más, con mejores rendimientos y conquista mercados de manera inédita. También analizamos los desafíos a nivel interno, principalmente el precio de la carne, que es lo que preocupa al presidente y a los paraguayos”, afirmó Javier Giménez, ministro del MIC.
Entre las medidas inmediatas, se acordó impulsar promociones en supermercados para facilitar el acceso de la carne a precios más bajos, así como fomentar la importación de carne en momentos coyunturales, aprovechando la competitividad de los precios internacionales, particularmente de Brasil.
“El año pasado se importaron casi 16.000 toneladas, un volumen récord, que benefició al consumidor. Vamos a seguir incentivando esta opción, reduciendo trámites y burocracia, para que los precios se trasladen al público”, explicó Javier Giménez.
A mediano plazo, el MAG destacó la importancia de fortalecer el hato ganadero nacional, afectado en años recientes por sequías y precios bajos que llevaron a la venta de vientres. En ese sentido destacaron que el precio del ganado en pie aumentó cerca del 30% en 2025, lo que brinda “previsibilidad” a los productores y promueve la inversión en el crecimiento del hato, asegurando mayor materia prima para la industria y estabilidad futura en los precios internos.
“Todo este es un proceso de crecimiento que tiene nuestro país. El gobierno busca abrir mercado. El gobierno siempre trabaja para tener mayores condiciones para seguir exportando. Y por supuesto que esa situación también de alguna otra manera impacta un poco en la economía paraguaya. Consumo interno en nuestro problema”, señaló en ministro del MAG, Carlos Giménez.

Santiago Peña, presidente de la República en reunión con representantes de la CPC.
Por su parte, Daniel Burt, gerente general de la CPC, remarcó que la industria frigorífica de exportación genera más de US$ 2.000 millones al año, empleando directamente a 15.000 personas e indirectamente a 65.000. Señaló que la Cámara se comprometió a presentar en las próximas dos semanas un plan de propuestas estructurales para mejorar los precios de la carne a nivel interno.
Este documento, que será analizado de forma detallada por el gobierno, busca garantizar una mayor disponibilidad de carne en el mercado local y establecer estrategias de importación, planificación y coordinación con los frigoríficos, con el objetivo de que los consumidores paraguayos puedan acceder a cortes de calidad a precios más accesibles.
“Lo que definimos hoy es una planificación anual para adjudicar cupos de importación para los frigoríficos, más allá de promociones puntuales, asegurando que la carne llegue a los consumidores de manera ordenada y con precios razonables”, afirmó Burt.
El presidente del Senacsa, José Carlos Martín, destacó que el consumo de carne bovina aumentó aproximadamente 10% en 2025, alcanzando 26 kg por persona, sin que esto implique un incremento significativo de la faena, sino por mayor productividad y aumento de importaciones.
Además, se registraron incrementos del 10% en la producción avícola y 18% en la faena porcina, reflejando un crecimiento generalizado de las proteínas de origen animal en Paraguay.
En este contexto, el MIC subrayó que el modelo de Paraguay se basa en libre mercado, donde los precios se determinan por la oferta y la demanda, y la función del Estado es garantizar competencia y transparencia, sin intervenciones directas en los valores de góndola.
“El esfuerzo que existe es de trabajar en conjunto con el sector privado: la industria conoce los desafíos y se compromete a buscar soluciones estructurales que permitan a los paraguayos acceder a carne de calidad a precios justos. Los resultados se verán en el primer semestre de este año”, concluyó Giménez.
