×

Ganaderia paraguaya da un gran salto con la incorporación de la raza Ultra Black

  • Compartir

Ganaderia paraguaya da un gran salto con la incorporación de la raza Ultra Black

Con la incorporación de la nueva raza bovina, Ul­tra Black, la ganadería da otro nuevo salto, conside­rando que la Agroganadera Concepción es la primera en criar dicha raza en toda Sudamérica.

everdem

El objetivo de la crianza de esta raza es alcanzar mayor volumen de exportación al mercado eu­ropeo. La faena la realiza el frigorífico Concepción.

Esta raza es la cruza entre Brangus y Angus, las venta­jas de la misma es que pre­sentan una buena aptitud carnicera, muy apreciada en el mercado internacio­nal. Los cortes de carne de esta raza ya se encuentran a la venta en los puntos Beef Club de frigorífico Concep­ción.

GENÉTICA GANADERA

El país se encuentra tra­bajando fuertemente en la genética ganadera -el sec­tor público en conjunto con el privado- con el objetivo de lograr mejores precios para la carne paraguaya.

Después de exportar car­ne por valor de US$ 57 mi­llones en 2003, Paraguay realizó envíos por valor de US$ 1.500 millones en 2015, multiplicando por 21 sus valores de exportación.

En ese lapso de 11 años, el promedio de crecimiento de los tres países ganade­ros cercanos fue de apenas tres veces más exportacio­nes con respecto al 2003. Brasil en 2014 multiplicó por 3,6 sus ingresos por exportaciones de carne, mientras que Uruguay multiplicó por 3,7 y Argen­tina, por 1,8.

Paraguay en ese lapso cre­ció siete veces más que los países de la región y se ubi­có en el sexto lugar entre los mayores exportadores de carne del mundo, supe­rando a Argentina con una participación de cerca del 6% de toda la carne comer­cializada a nivel mundial.

AUMENTO DE LA DEMANDA

A largo plazo, las pers­pectivas para la ganadería paraguaya son muy bue­nas, ya que año tras año seguirá creciendo la de­manda de carne nacional. Esto teniendo en cuenta que según un estudio de la Sociedad Nacional de Ga­nadería de los Estado Uni­dos, la demanda mundial de la carne va a ir creciendo en los próximos 30 años en una cifra de 7 millones de toneladas anuales.

Según el Departamento de Agricultura de los Es­tados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), las exportaciones de carne del Paraguay prevén un récord de exportación de 400 mil toneladas. Este resultado se da a raíz del aumento de la producción de carne y la fuerte demanda extranje­ra.

De las 40 millones de hec­táreas que posee el país, 16 millones están siendo explotadas en el rubro ga­nadero, específicamente en la zona del Chaco donde se concentra la actividad pecuaria del país, además se proyecta que Paraguay ocupe el quinto lugar en el ránking de los mayores ex­portadores de carne a nivel mundial.

Fuente: 5Dias