Con la incorporación de la nueva raza bovina, Ultra Black, la ganadería da otro nuevo salto, considerando que la Agroganadera Concepción es la primera en criar dicha raza en toda Sudamérica.
El objetivo de la crianza de esta raza es alcanzar mayor volumen de exportación al mercado europeo. La faena la realiza el frigorífico Concepción.
Esta raza es la cruza entre Brangus y Angus, las ventajas de la misma es que presentan una buena aptitud carnicera, muy apreciada en el mercado internacional. Los cortes de carne de esta raza ya se encuentran a la venta en los puntos Beef Club de frigorífico Concepción.
GENÉTICA GANADERA
El país se encuentra trabajando fuertemente en la genética ganadera -el sector público en conjunto con el privado- con el objetivo de lograr mejores precios para la carne paraguaya.
Después de exportar carne por valor de US$ 57 millones en 2003, Paraguay realizó envíos por valor de US$ 1.500 millones en 2015, multiplicando por 21 sus valores de exportación.
En ese lapso de 11 años, el promedio de crecimiento de los tres países ganaderos cercanos fue de apenas tres veces más exportaciones con respecto al 2003. Brasil en 2014 multiplicó por 3,6 sus ingresos por exportaciones de carne, mientras que Uruguay multiplicó por 3,7 y Argentina, por 1,8.
Paraguay en ese lapso creció siete veces más que los países de la región y se ubicó en el sexto lugar entre los mayores exportadores de carne del mundo, superando a Argentina con una participación de cerca del 6% de toda la carne comercializada a nivel mundial.
AUMENTO DE LA DEMANDA
A largo plazo, las perspectivas para la ganadería paraguaya son muy buenas, ya que año tras año seguirá creciendo la demanda de carne nacional. Esto teniendo en cuenta que según un estudio de la Sociedad Nacional de Ganadería de los Estado Unidos, la demanda mundial de la carne va a ir creciendo en los próximos 30 años en una cifra de 7 millones de toneladas anuales.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), las exportaciones de carne del Paraguay prevén un récord de exportación de 400 mil toneladas. Este resultado se da a raíz del aumento de la producción de carne y la fuerte demanda extranjera.
De las 40 millones de hectáreas que posee el país, 16 millones están siendo explotadas en el rubro ganadero, específicamente en la zona del Chaco donde se concentra la actividad pecuaria del país, además se proyecta que Paraguay ocupe el quinto lugar en el ránking de los mayores exportadores de carne a nivel mundial.
Fuente: 5Dias