×

Ganaderos pretenden cuota exclusiva para exportar carne a Estados Unidos

  • Compartir

Ganaderos pretenden cuota exclusiva para exportar carne a Estados Unidos

El pasado lunes comenzó la auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y las expectativas son muy buenas. “Desde la cadena cárnica se han hecho los trabajos y el principal anhelo del sector es iniciar las exportaciones de carne al mercado norteamericano en el primer semestre del próximo año”, manifestó a Valor Agro Mario Balmelli.

El Presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró que “se han hecho correctamente todos los deberes”, y “el servicio veterinario oficial, las industrias y los productores estamos muy confiados porque realmente nuestra producción y nuestra industria están a los mismos niveles de los países que exportan a los Estados Unidos”.

La perspectiva es que el mercado quede operativo el próximo año, ya que hay procesos que se deben cumplir; como por ejemplo, el periodo de consultas públicas en el diario oficial que dura 60 días. “Una vez que Paraguay haya pasado el principal examen que es la auditoría, empezar a exportar carne a ese destino está mucho más cerca”, remarcó Balmelli.

Por otro lado, señaló que la aspiración es que Paraguay pueda alcanzar un cupo exclusivo de exportación similar a los que tienen Uruguay y Argentina.

Según supo Valor Agro, Estados Unidos ofrece a los mercados optar por un contingente exclusivo de 20.000 toneladas libre de aranceles (una vez superado se puede seguir exportando pero con un arancel del 26%) o integrar un cupo de terceros países de 60.000 toneladas donde actualmente participa Brasil y países de América Central.

La delegación de técnicos del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del USDA estará en el país hasta el 17 de noviembre con el objetivo de verificar si el sistema de inspección de inocuidad de alimentos del Paraguay tiene un nivel de equivalencia de protección sanitaria para asegurar que los productos a ser exportados a los Estados Unidos sean inocuos, inalterados y etiquetados apropiadamente.

En total serán auditados 10 frigoríficos (quedó sin esa posibilidad Friogrífico Mussa por el incendio) y el laboratorio del Senacsa.

Fuente: Valor Agro.