×

Ganaderos pretenden reglamentar el dressing para un correcto funcionamiento de la tipificación

  • Compartir

Ganaderos pretenden reglamentar el dressing para un correcto funcionamiento de la tipificación

La confirmación de la norma de clasificación y tipificación de canales, que se alcanzó el pasado lunes, generó reacciones inmediatas de actores involucrados al complejo cárnico solicitando la reglamentación del dressing para que el sistema aprobado funcione correctamente.

El acuerdo de tipificación se logró entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

“La tipificación es un paso importante en el proceso de transparencia del complejo cárnico, ahora debemos trabajar juntos con la industria en la normalización del dressing para lograr canales homogéneas después de la limpieza”, apuntó a Valor Agro Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El dressing es un proceso industrial que se desarrolla entre la tercera y la cuarta balanza en las plantas frigoríficas, que implica el retiro de un número de estructuras anatómicas de la res.

Galli aseguró que el dressing va a ofrecer “mayor confianza” en el procesamiento de prolijamento de la canal lista para la comercialización. “Hay quejas de los rendimientos en planta, y con esto habrá transparencia y la industria no va tener que dar explicaciones a cada uno y se podrá fiscalizar con el sistema de cajas negras”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Fernando Serrati, señaló a Valor Agro que “sin reglamentar el dressing, la tipificación de canales no va a ser buena y solo va a complejizar más el sistema de comercialización”.

Serrati aseguró que la norma de tipificación “es correcta” y “estamos cien por ciento de acuerdo”, pero remarcó que “cuando entre en vigencia, queremos que también esté reglamentado el dressing”.

En esa línea, comentó que el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se comprometió a convocar en julio a todos los integrantes del equipo de tipificación para determinar el dressing y saber qué se puede limpiar y qué no de cada canal.

Control. Fernando Serrati dijo que si bien “confiamos en la clasificación para definir que un animal es bueno o malo”, aseguró que “un problema de fondo es que las empresas certificadoras son las que definen las categorías, y estas son contratadas por el frigorífico, entonces pasa a ser juez y parte”, resaltó.

Afirmó que “hay desacuerdo en cómo va a operar la norma”, y dijo que sería ideal que la tipificación pueda ser electrónica o que sea el Senacsa quien pague el servicio a las empresas certificadoras.