En la segunda quincena de abril, si las condiciones están dadas, se daría la segunda operación de exportación de ganado vivo a Ecuador. En total serán más de 1.000 cabezas las que se tiene previsto comercializar.
Marcos Medina, viceministro de Ganadería, confirmó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Ecuador, ya envió los fondos para iniciar el segundo operativo de exportación de ganado de alta genética desde Paraguay.
“A través de estas operaciones se está posicionando a Paraguay como proveedor de genética de alta calidad, con lo cual exportar es un alto reconocimiento a los productores por el trabajo que se ha realizado en más de tres décadas, es una forma de generar imagen positiva del país”, expresó Medina.
Señaló que la exportación de ganado el año pasado a Ecuador tuvo comentarios más que positivos. “Los animales se adaptaron muy bien a la tierra ecuatoriana, hay total conformidad de parte de los productores ganaderos por los animales paraguayos, las expectativas fueron cubiertas; es más, se tuvo la oportunidad de comparar la genética paraguaya con otros países, con lo cual se llegó a la conclusión que los bovinos locales tuvieron muy buena aceptación, como animales autóctonos de la zona de Ecuador”, explicó.
Medina comentó que para esta segunda partida se tiene previsto el envío de 80% hembras y 20% machos.
Manuel Bobadilla, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), comentó que en cuanto a las razas de los vacunos se tiene previsto el envío de 400 vaquillas Brangus, 200 Brahman, 100 Nelore, 100 Braford, 50 toros Brahman, 50 toros Nelore, 20 Brangus y 10 Braford.
El volumen de negocios por la exportación de ganado será de USD 3 millones, al igual que el año pasado. La exportación a Ecuador se dio a través de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Ecuador. El año pasado se había iniciado la exportación de ganado a Ecuador, con la comercialización de 1.204 bovinos de razas Brangus, Braford, Nelore y Brahman.
El envío se concretó por vía aérea, lo que despertó el interés incluso de la prensa internacional, que se hizo eco de la operación en el aereopuerto Guaraní.
Exportación a Bolivia. 23 toros de la raza Brangus fueron exportados ayer a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los bovinos de alta genética fueron adquiridos por los bolivianos con la finalidad de mejorar su ganadero. La cabaña que concretó la exportación de ganado a Bolivia fue Las Talas.
Fuente: UH