×

Genética bovina paraguaya: demanda internacional firme y cautela ante el futuro sanitario

  • Compartir

Genética bovina paraguaya: demanda internacional firme y cautela ante el futuro sanitario

El desarrollo de la genética bovina se consolida como uno de los pilares del crecimiento ganadero en Paraguay. Acompañando el buen desempeño del sector cárnico, la genética comenzó a posicionarse como un segmento estratégico, tanto por su impacto en la eficiencia productiva como por su creciente inserción en mercados internacionales, donde el país empieza a ser reconocido por la calidad de sus animales y su material genético.

El director del Centro Genético Taurus, Manuel Ávila señaló a Valor Agro que el desempeño del mercado genético estuvo directamente vinculado al contexto económico favorable del sector ganadero. “Para el sector de genética no pudo haber sido diferente porque siempre va de la mano de cómo está el precio del gordo y del ternero”, afirmó.

Uno de los principales motores de este crecimiento fue la mejora en la infraestructura destinada al desarrollo genético. Ávila explicó que la aparición de centros especializados permitió profesionalizar la oferta y facilitar el acceso a mercados externos. “Esa genética buena que estaba aquí y que no estaba saliendo, empezó a salir y a tener sus frutos afuera y creemos que esta tendencia va a continuar”, sostuvo, en referencia al aumento de exportaciones y al interés regional por el producto nacional.

ypoti

Mayor demanda de razas adaptadas y genética superior en el mercado interno

En el plano local, la demanda genética se orientó hacia razas más adaptadas a condiciones climáticas adversas, luego de varios años de sequía y limitaciones forrajeras. “El mercado se volcó a buscar razas que aguanten mejor las condiciones difíciles”, indicó.

Sostuvo que esta tendencia se reflejó en valores elevados para reproductores y en un fuerte crecimiento de la demanda de semen de alta calidad para Inseminación a Tiempo Fijo (IATF), con foco en individuos superiores. “Esperamos que esto continúe impulsado por los precios altos”, manifestó.

De cara a 2026, anticipó un escenario interesante para el mercado genético, aunque con algunas incertidumbres vinculadas al estatus sanitario y al comportamiento de la industria frigorífica.

No obstante, remarcó que la demanda internacional se mantiene firme y que existen negociaciones avanzadas con mercados de Centroamérica. “Se están abriendo nuevas posibilidades de exportación y ya vamos a tener noticias en el primer trimestre del 2026”, señaló, mencionando gestiones con Costa Rica y Guatemala, además del seguimiento de toros ya exportados a Brasil.

Remarcó que, en un contexto favorable, Paraguay se encamina a fortalecer su rol como proveedor regional de genética bovina, con perspectivas de crecimiento sostenido.