×

Gobierno de Bolivia decidió suspender exportación de carne vacuna para abastecimiento local

  • Compartir

Gobierno de Bolivia decidió suspender exportación de carne vacuna para abastecimiento local

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de carne vacuna en el mercado interno, los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo de Bolivia aprobaron una resolución biministerial suspendiendo de manera temporal la exportación de carne bovina y sus derivados, informó La Razón.

La medida, según los gremios que agrupan a los ganaderos del país, afecta a la economía boliviana y a la reactivación del sector. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, remarcó que se tomó la decisión pensando en que este producto llegue primero a las mesas de los bolivianos y que en el caso de que haya un excedente de la producción, se permitirá la exportación. “Lo que se está haciendo es primeramente garantizar el abastecimiento interno y lo que tengamos en excedente lo vamos a exportar”.

La demanda del mercado chino de carne bovina congelada de Bolivia creció 578% en los dos últimos años, beneficiando a los productores ganaderos, en particular de la región del oriente.

China importó en 2019 un total de 2.063 toneladas de carne por un valor de US$ 10,6 millones. Al año siguiente, en 2020, los despachos se dispararon y alcanzaron un volumen de 13.995 toneladas por los que se pagaron US$ 58,6 millones.