×

Gobierno estima un aumento del 4,3% en el stock de terneros en 2024

  • Compartir

Gobierno estima un aumento del 4,3% en el stock de terneros en 2024

Si bien los índices de procreo “no están evolucionando a una velocidad esperada”, el Gobierno aspira a que en 2024 se registrará un aumento del stock bovino nacional, cuya principal razón responde a una “mayor zafra de terneros”, según confirmó a Valor Agro el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

“Si miramos el 2024, habrá un aumento del hato, principalmente por la buena cosecha de terneros”, indicó Martin.

Comentó que al cierre de la primera vacunación contra la fiebre aftosa esperan registrar 2.815.000 terneros, es decir, un aumento de 115 mil terneros (+ 4,3%) más en comparación a 2023.

“El aumento en la producción de terneros va a evidenciar un ligero incremento del hato ganadero”, señaló.

Por otro lado, el Presidente del Senacsa dijo que la caída del stock respondió a los importantes aumentos que se registraron en la faena, asociado a la presión de venta que experimentó el productor por la sequía y los buenos años para la exportación de carne, que no significan que hayan sido tiempos positivos para las economías de los establecimientos agropecuarios.

Explicó que la faena venía en un promedio de 1,8 millones de cabezas en los cinco años anteriores al 2022, mientras que el año pasado se dio un salto importante a 2,10 millones, más de un 10%. “En contrapartida, el índice de nacimiento no aumentó, sino que disminuyó”, anunció.