En un análisis sobre la actualidad del negocio ganadero, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff, comentó que las condiciones climáticas adversas “están perjudicando” al tener sobreoferta en el mercado” y que es necesario comprender lo que está ocurriendo.
Explicó que dos de las multinacionales están faenando en torno al 50-55% de su capacidad instalada, mientras que otras empresas están trabajando cerca del 80%.
“Hay espacio para que los grandes faenen más, pero no lo están haciendo, mientras que las otras empresas están faenando a un ritmo muy alto, lo que es una señal clara de que aún hay ganado disponible en el mercado”, resaltó.
Maluff refirió que todavía hay ganado porque las condiciones climáticas han llevado a cambiar los criterios, encerrando mucha hacienda. Además, señaló que se está adoptando esa estrategia para lograr el crecimiento de los pastos, permitiendo que animales que no se terminan ahora vuelvan a salir al campo para generar kilos a bajo costo.
Consideró que son señales positivas, pero destacó que la situación podría ser mejor si las dos grandes industrias estuvieran faenando al ritmo de las otras plantas, lo que cambiaría las condiciones y los valores de referencia del precio del ganado.
Sobre el bajo nivel de la faena en las dos industrias mencionadas, señaló que esas grandes empresas manejan mejor el mercado internacional. “Tienen industrias en Brasil, Bolivia, Colombia y Chile, además de centros de distribución en diversas partes. Esto les permite comprender mejor lo que sucede en el mercado internacional en comparación con otras industrias, ya que cuentan con estructuras mucho más grandes. También, tienen acceso a destinos que los frigoríficos locales no tienen, como China, Corea y Japón”, detalló.
En cuanto al cierre de 2024, destacó que se espera un alto nivel de faena debido a la sobreoferta y una crisis climática, especialmente en el norte de la región Oriental y gran parte del Chaco, en particular el Alto Chaco.
Sobre la caída del hato ganadero en el próximo año subrayó que se viene con una reducción, esto a 100.000 cabezas que quedaron en stock se están faenando ahora.
“El Senacsa ya ha transparentado las informaciones- proyecciones sobre el hato- que veníamos anticipando. Vamos a ver un descenso en la marcación, debido a las condiciones climáticas y del mercado”, remarcó.
Igualmente amplió: “Diría que es bueno, dadas estas condiciones. Es mejor que ajustemos el inventario de acuerdo a la capacidad y cantidad de industrias que tenemos, y a la cantidad de jugadores en el mercado. No tenemos escapatoria, a menos que podamos sentarnos con la industria para hablar de estos temas y entender qué debemos hacer para volver a aumentar el hato y tener suficiente materia prima para todas las plantas, tanto las actuales como las que están por venir”.
Finalmente, se refirió sobre si las posibles lluvias en la primavera y verano cambiarán el escenario y darle una inyección al sector primario, sostuvo que “la luz que ven adelante, ven como si fuera la salida del túnel”, primeramente, con la apertura de la nueva industria Victoria que tiene como objetivo llegar a su capacidad máxima de faena en dos años y que tiene habilitada el mercado europeo para sus exportaciones. Además de que se estaría preparando para la auditoria de Chile que podría realizarse antes de fin de año.