La creciente incorporación de granos en la ganadería, impulsada por la caída de sus precios, está impulsando la eficiencia de la producción pecuaria y sirviendo como válvula de rentabilidad, dijo el doctor Marcos Medina, del CEA, en el congreso que se cierra hoy en el Sheraton, con unos 500 participantes.
La ganadería paraguaya sigue creciendo en forma sostenida, tanto en el Chaco como en la Región Oriental, cada vez más integrada a la producción de granos, manifestó el doctor Marcos Medina, en el XXII Congreso Internacional sobre Praderas y Forrajes, en el Hotel Sheraton de Asunción.
“La ganadería paraguaya, que se prepara para otro año de exportación récord, está adquiriendo mayor nivel de eficiencia, especialmente en la Región Oriental, con la mayor incorporación de granos”, expresó Medina.
Agregó que la ganadería, en cierta forma, compite con la agricultura, pero integrada le da valor agregado, porque hoy, con los precios de los granos de maíz y trigo muy bajos, la pecuaria funciona como un seguro, una suerte de válvula de rentabilidad.
“Si no podés vender bien tu maíz o tu trigo porque los precios no dan, le das al ganado en un sistema intensivo o semiintensivo; y cuando suben, los vendés como grano”, indicó.
En otro orden, pronosticó que este año se abriría el mercado europeo y que el objetivo es pelear por el arancel cero, que en equidad corresponde. Destacó que la apertura de Venezuela suma la demanda y que una sola empresa de la delegación de la República Popular de China mostró interés en adquirir 300.000 toneladas/año de carne bovina, toda nuestra producción, lo que supone un gran desafío para crecer.
Por otra parte, el presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), Joaquín González, en su foro anual número XXII, rindió un merecido homenaje al propulsor de su creación, el exministro de Agricultura Arsenio Vasconcellos.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/granos-baratos-impulsan-la-eficiencia-ganadera-1302645.html