Durante años, se ha buscado crear en el país un Instituto de la Carne con la participación de todo el complejo cárnico por lo que esperan concretar acuerdos con la industria. No obstante, de no lograr concretarse un consenso, desde la APPEC señalan que “visualizan una suerte de instituto exclusivamente para los productores”.
En este contexto, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff, afirmó que “la pelota está en la cancha de la industria”. Además, destacó que los productores han decidido financiar el Instituto de la Carne debido a su importancia y necesidad.
“Todos los países que exportan carne en el mundo cuentan con un instituto para la promoción, el marketing, la transparencia y la generación de información. Existe voluntad de nuestra parte para trabajar en conjunto, pero no observamos la misma disposición por parte de la industria. Si podemos avanzar conjuntamente, lo haremos; de lo contrario, los productores buscaremos una solución”, enfatizó Maluff.
Asimismo, agregó: “Australia tiene una institución exclusivamente dirigida por los productores. Nosotros también tenemos que visualizar una suerte de instituto solo de los productores. Si la industria no está dispuesta a trabajar conjuntamente”.
Finalmente, lamentó que esta situación perjudique a todo el país. “Si no se actúa, la industria podría enfrentar una disminución en la materia prima. Ya hay una nueva industria operando en el mercado y, para el próximo año, se espera la apertura de otra más, lo que incrementará la demanda. Sería una pena que no podamos sentarnos a discutir temas trascendentales e importantes para el primer eslabón de la cadena, que es la producción”, concluyó Maluff.