×

Gunther sobre la Tipificación: “Esto otorgará seriedad a las exportaciones de Paraguay y dará claridad a una hacienda certificada”

  • Compartir

Gunther sobre la Tipificación: “Esto otorgará seriedad a las exportaciones de Paraguay y dará claridad a una hacienda certificada”

Recientemente se estableció la obligatoriedad de la Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas a frigoríficos habilitados para exportación. En contacto con Valor Agro, el miembro de la Comisión de Carne de la ARP, Albert Gunther, explicó las implicancias de esta normativa y como el país buscará fortalecer su reputación en los mercados  al garantizar una caracterización uniforme del ganado y diferenciar la calidad de su carne en categorías como premium y superior.

El representante de la ARP, explicó que en Paraguay se utilizaba un sistema de clasificación y tipificación basado en el modelo chileno, implementado alrededor del año 2000. Con la experiencia acumulada, se intentó adaptar este sistema a la hacienda paraguaya, incorporando información de clasificaciones de países como Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Australia.

ypoti

Comentó que se realizó una auditoría de identificación y clasificación de más de 20.000 cabezas de ganado en plantas procesadoras durante dos años, con el objetivo de identificar las características propias de la hacienda paraguaya. “Básicamente, lo que nos exigía Chile es prácticamente lo que estamos haciendo ahora. Esto se adecuaba mejor a la hacienda paraguaya, y además le agregamos el aspecto de la conformación, que Chile no exige pero que es un criterio importante en la relación carne-hueso, al igual que en países avanzados en este rubro”, detalló.

Contó que el objetivo de la práctica es lograr una caracterización igualitaria, es decir, que tanto el productor como la industria cuenten con la misma información. Así, se podrá saber qué tipo de reses se producen y qué tipo de hacienda se comercializa en Paraguay , definiendo una sola calidad y criterio para toda la hacienda que se produce y comercializa en Paraguay, unificando criterios de calidad para la hacienda destinada a la exportación.

“Esto nos da una seriedad respecto a lo que Paraguay está exportando, dejando atrás la idea de una hacienda sin diferenciación para dar paso a una hacienda de calidad certificada, destinada a mercados como la Unión Europea”, amplió.

En cuanto a la implementación comercial de esta diferenciación, señaló que ya está en práctica en algunas plantas desde hace un año, las cuales trabajan con esta nueva tabla, que también aporta información valiosa para los productores. “Al finalizar la normativa, trabajamos en conjunto con el INTN, el Senacsa y otras entidades involucradas, y establecimos un proceso de auditoría tripartita entre la Cámara, la ARP y el Servicio de Salud. Este equipo ha comenzado a verificar cómo se aplica la norma en las plantas”, añadió.

Gunter precisó que algunas plantas ya han implementado el sistema durante el último año y que, con el decreto recientemente firmado, se le otorga mayor formalidad. Según las normas, en un plazo de entre 90 y 120 días debería estar en funcionamiento como un criterio comercial general.

En cuanto a la expectativa comercial, indicó que esta herramienta permitirá un cambio significativo, ya que aquellos que produzcan ganado de mayor calidad recibirán mejores precios en mercados diferenciados. «”Aunque será un proceso, quienes garantizan una mercadería de esta calidad podrán venderla como un producto diferenciado”, expresó.

Al ser consultado sobre si los toros entran en la clasificación premium, aclaró que esta categoría está reservada para el novillo y la vaquilla. Además, señaló que, a diferencia de otros mercados, se incluye al novillo de hasta dos dientes, que se considera de excelente calidad. También se aceptan animales con buena conformación y cobertura de pasto adecuada, pues lo más importante es una buena relación entre carne y grasa.

Añadió que, aunque el toro también se exporta a Chile, solo se permite hasta dos dientes, conforme a la tipificación chilena original. Explicó que los toros no se consideran premium porque, en ningún mercado, se les otorga importancia a la calidad de su carne debido a los efectos de la testosterona, que impide la acumulación de grasa.

En cuanto al porcentaje de ganado que podría entrar en estas categorías, indicó que no es necesario centrarse exclusivamente en lo premium. La carne superior, aunque no premium, también se exporta a Chile y otros mercados como Europa. “Premium y superior están muy cercanos; hasta dos dientes entran en la categoría premium, con una conformación buena y cobertura de grasa de nivel 1 y 2”, añadió.

Explicó que no hay grandes cambios en lo que se hacía anteriormente con Chile, excepto que ahora se ha establecido una normativa clara para evitar discusiones sobre la clasificación y se exigirá a los frigoríficos instalar una interfaz de control.

Gunter señaló que el porcentaje de ganado premium en las 20.000 cabezas evaluadas varía entre un 6 % y un 10 %, dependiendo de la época del año y si se dispone de más o menos confinamiento. En tanto, la categoría superior, que sigue al premium, representa más del 45% de la hacienda paraguaya. “En características que descubrimos es que la hacienda paraguaya es joven. Nuestra faena es más joven que el promedio de los países vecinos. Entre un 40 % y un 45 % se encuentra en la categoría superior, mientras que un 8 % y un 10 % está en premium. El resto corresponde a estándar y regular, principalmente ganado vacuno y toro adulto”, precisó.

Destacó que tanto el premium como el superior hoy cuentan con un precio similar, con el premium asegurado en 3,40 dólares. Estimó que, en el corto plazo, esto impactará a quienes producen con altos estándares de calidad, controlarán sus costos y lograrán una hacienda de excelente nivel, permitiéndoles obtener un retorno adecuado. A veces, en la tipificación y clasificación no se puede hablar de precios fijos, ya que es el mercado el que determina el valor, pagando más tanto por el premium como por el superior.

Dressing. Por otro lado, se refirió al avance del Dressing un paso importante que está cerca, gracias a un proceso liderado por el Senacsa, el cual también impulsó la clasificación y tipificación. Dijo que ahora se vio la necesidad del Dressing para generar confianza entre los productores y la industria. “Trajimos al mejor técnico de vestir de Uruguay, quien ya finalizó su trabajo y presentó sus informes. Este próximo paso será más rápido que la clasificación y nos permitirá ingresar a mejores mercados”, resaltó.

Concluyó destacando que la expectativa es que, con el acceso a estos mercados, el precio de exportación aumenta, beneficiando al sector.

“Hoy los promedios son bajos. Recientemente, el precio ha subido a 6.200 dólares la tonelada, lo cual impactará en el mercado. Actualmente, tenemos a Estados Unidos y Canadá como nuestros principales compradores. Si logramos, en el corto plazo, abrir el mercado en México, que está en proceso, y continuamos trabajando en otros mercados como Corea, el avance será rápido, ya que hemos tenido inspecciones. Más que nunca, esto nos dará seriedad, pues Uruguay vende prácticamente su carne sola, confiando en la calidad que poseen. Otro detalle importante es la carne premium tendrá etiquetas”, cerró.