Tras un inicio de año marcado por la cautela, el mercado de campos en el Chaco paraguayo cerró 2025 con un balance ampliamente favorable. La reactivación de las operaciones, el sostenimiento de precios competitivos y el renovado interés inversor consolidaron al norte del país como uno de los polos más atractivos para el capital productivo, en un contexto regional que valora cada vez más la tierra con potencial de desarrollo.
En este escenario, el director de Tierras del Chaco, Ricardo Harder, destacó que el año comenzó con un mercado “muy parado”, con abundante oferta y baja demanda, pero que esa tendencia se revirtió con el correr de los meses. “Terminamos el año con negocios importantes y un mercado muy activo. El interés del inversor sigue siendo los campos con oportunidad de revalorarlos con el desarrollo”, señaló a Valor Agro.
Al cierre de 2025, ¿qué balance deja el mercado de campos en el Chaco paraguayo en términos de operaciones, demanda y evolución del interés inversor?
Al inicio del año estábamos con un mercado muy parado, había mucha oferta y bajo movimiento en la demanda. Esto fue cambiando con el correr de los meses, terminando el año con negocios importantes y un mercado muy activo. El interés del inversor sigue siendo los campos con oportunidad de revalorarlos con el desarrollo.
¿Qué perfil de inversores predominó este año en el Chaco: capitales locales, regionales o internacionales? ¿Observa algún cambio en el origen o en el tipo de inversor respecto a años anteriores?
En Tierras del Chaco este año la mayoría de los inversores que recibimos fueron de otros países. Mayoría de países de la región, pero también algunos europeos y también americanos. Históricamente siempre recibimos inversores del exterior, este año no fue la excepción.
Uno de los factores más importantes definitivamente sigue siendo los precios. Tenemos precios muy atractivos, y a la vez un potencial productivo importante.
¿Cómo cerró el 2025 en materia de precios de la tierra en el Chaco? ¿Cuál es el rango promedio por hectárea según tipo de campo?
Me animo a decir que este año los precios se mantuvieron en el mismo rango que anteriormente. Montes dependiendo de la ubicación, acceso y potencial productivo, encontramos alternativas desde 350$, y pueden llegar a 650$ si ofrecen algunas características puntuales, como por ejemplo calidad y cantidad de agua, fácil acceso por caminos en buen estado, régimen de lluvia y buena vegetación para mencionar algunos. Los campos con desarrollo ganadero pueden iniciar precios de 800$ y pueden llegar a 1.350$ y campos agrícolas bien desarrollados se venden a partir de 1.600$ hasta incluso llegar a los 2.000$ por has.
Desde el punto de vista productivo, ¿qué modelos o proyectos están mostrando mayor potencial de rentabilidad en el Chaco?
Este año el modelo más rentable era la ganadería. Esta situación se dio después de una seria de factores que vinieron dándose en los últimos años. Resumidamente se puede decir que, por los años de insuficiente lluvia, pero a la vez precios de carne estables, a muchos productores les favoreció vender sus animales a los frigoríficos en vez de buscar alternativas de forrajes para mantenerlos. Por tal motivo se notó una cierta falta de ganado este año donde las lluvias eran buenas y las pasturas se recuperaron. Esto llevo a que la industria alzo los precios para conseguir animales para la faena, y eso a su vez llevo a que la reposición también aumentara su precio. En todo esto la fluctuación del dólar al alza al inicio del año también influyo positivamente.
Paraguay logró consolidar su segundo grado de inversión durante este período. ¿Qué impacto concreto cree que esta calificación tiene y tendrá sobre el mercado de tierras rurales y la llegada de capitales al Chaco?
Definitivamente el impacto es muy positivo. Hoy Paraguay a través de estas calificaciones muestra al mundo un país serio en el cual es seguro invertir. No obstante, es importante mencionar que el rubro inmobiliario rural está directamente relacionado a la gestión de las instituciones públicas involucradas, a la hora de vender un campo. En este sentido esperamos que el RUN tenga un efecto positivo y que agilice estas gestiones.
Pensando en el corto y mediano plazo, ¿qué tendencias cree que marcarán el futuro del mercado de campos en el Chaco paraguayo a partir de 2026?
Definitivamente el Chaco Paraguayo está en una etapa de desarrollo importante, por lo tanto, es inevitable proyectar una tendencia positiva. Tenemos asegurado inversión en energía, como también desarrollo de infraestructura vial. El negocio ganadero proyecta altísima seguridad, esto demuestra la constante inversión en la industria cárnica.
