×

Humbero Albertini: “El invierno se viene apretado, tomamos la decisión temprana de descargar los campos”

  • Compartir

Humbero Albertini: “El invierno se viene apretado, tomamos la decisión temprana de descargar los campos”

El campo suma una seguidilla de casi cinco años sin niveles estables de lluvias y esta situación está afectando cada vez más a la producción de carne. “Hoy las principales decisiones de planificación del negocio pasan por el clima y no tanto por el mercado”, destacó a Valor Agro Humberto Albertini, responsable de Estancia Montanía.

La propiedad que está ubicada en Teniente Montanía en Boquerón viene con varios años con lluvias por debajo del promedio histórico de 800 milímetros al año. “Este año faltó el agua en los meses claves, llegó tarde y sirvió para llenar los tajamares, pero los rebrotes de los campos no van a durar todo el invierno”, apuntó.

ypoti

Albertini dijo que “el invierno se viene apretando en nuestra zona”, por tanto “decidimos bajar el nivel de carga animal por hectárea y vendimos un volumen más importante de ganado”.

Explicó que terminado el destete del carimbo 4 se decidió dejar en el campo solo 1.750 hembras para reposición y 500 toritos que se preparan para uso propio y venta. “Entre el carimbo 4 que liberamos y todo el gordo, sacamos del circuito del campo más de 5.000 animales”, resaltó.

Y alertó: “Sabemos que el invierno no será fácil y buscamos pasar de la forma más tranquila”.

La carga de unidad animal por hectárea pasó de 0,80 (450 kilos) a 0,65 (292 kilos). “Bajamos la carga y nos preparamos con fardos, nuestra cosecha fue de 10 fardos de 330 kilos por hectárea, rindes por debajo de nuestra media, y salimos a comprar para tener hoy 9.500 fardos para enfrentar el invierno y pasar sin sobresaltos”, dijo Albertini.

Finalmente, el encargado de Estancia Montanía comentó que seguirán analizando de cerca el comportamiento del clima para estudiar qué decisiones irán tomando para el próximo año. “Estamos expectantes con el clima, de eso va a depender las acciones de nuestro negocio”, cerró.