×

IATF: una tecnología que favorece al “avance genético” y el “manejo financiero” del campo

  • Compartir

IATF: una tecnología que favorece al “avance genético” y el “manejo financiero” del campo

La Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es una herramienta “muy importante” para avanzar rápidamente en la calidad genética del rebaño y lograr un mejor manejo administrativo y financiero del establecimiento agropecuario.

El asesor externo del Centro Genético El Álamo, Jorge Valdez, aseguró que la ganadería paraguaya está experimentando un proceso vertiginoso de transformación, pasando de una producción tradicional a una más empresarial y profesional. “El manejo administrativo y financiero pasa a ser clave en las explotaciones ganaderas”, resaltó.

Desde una visión comercial, Valdez señaló que la IATF permite organizar la fuente de ingresos de un criador, dado que favorece a una producción de terneros dentro de un periodo determinado y facilita la previsibilidad de los ingresos para asumir los compromisos; a parte de mejorar la calidad genética del rodeo.

Y agregó: “Una parición de terneros despareja genera otros problemas dentro del manejo de la estancia, como buscar terneros y movilizar personal en diferentes momentos del año, contar con más infraestructura instalada y otro respaldo financiero”.

Valdez dijo que muchos productores ganaderos entienden a la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, u otras técnicas avanzadas, como herramientas “muy costosas” e “inalcanzables”, pero “la realidad indica que no es así” y “hay un sinfín de oportunidades para todo tipo de capacidades económicas”.

En el Centro Genético El Álamo, explicó, hay una variedad impresionante de donantes de altísima calidad como padres campeones del mundo que permiten elaborar productos de primera línea con precios accesibles para cada uno de los establecimientos del país.

Además, informó que desde la empresa “cobramos el servicio por preñez y no por embrión”, es decir que “se asegura la preñez luego de dos diagnósticos que se elaboran a los 35 y 65 días después de aplicada la técnica”.

El Asesor Externo de El Álamo indicó que los ganaderos tienen la opción de ingresar en un programa de mejoramiento genético de IATF con embriones mejorados a través de un plan de capitalización (una sociedad entre el productor y la empresa) para obtener “muy buenos” porcentajes de rentabilidad.

Y subrayó: “Es una opción en la que El Álamo demuestra el nivel de confianza a la calidad genética disponible en el centro, al equipo altamente calificado, al departamento comercial y a la asistencia financiera y técnica que se ofrece”.

Así mismo, aseguró que el eslogan de la empresa se considera como una filosofía de trabajo para el desarrollo de la ganadería: “La evolución está en nuestra genética”.

“Con IATF y un repaso de toros hemos logrado un 85% de preñez”

El médico veterinario encargado del Centro Genético El Álamo, Jonathan Suárez, confirmó que los ganaderos han manifestado “muy buena receptividad” con las experiencias de aplicación de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en un número alto de vacas y vaquillas y con resultados muy positivos.

Para que las hembras puedan hacer una correcta reproducción y lograr altos porcentajes de preñez, Suárez dijo que es necesario realizar un adecuado manejo, alimentación y sanidad del rodeo. “Si falla uno de los vértices del triángulo, el resultado se desbarata y el porcentaje tiende a caer”, remarcó.

En base a últimos trabajos, explicó que si se contemplan los protocolos recomendados de El Álamo, se utiliza la IATF y se hace un repaso con toros reproductores, el resultado de preñez puede alcanzar, sin problema, el 85 por ciento. Además se puede obtener información, a través de un diagnóstico realizado 45 días después de la aplicación de la IATF, si la preñez corresponde a la tecnología o a los toros.

Finalmente, Jonathan Suárez dijo que “es fundamental” la aplicación de las exigencias sanitarias que recomienda El Álamo para lograr una mejor performance a la hora de la sincronización. “Hay que contemplar la desparasitación, el baño, la aplicación de vitaminas y minerales, y lo más importante, la aplicación de vacunas reproductivas que evitan los problemas de aborto”, cerró.