×

Importadores aseguran que Paraguay tiene espacios en EE.UU. dentro y fuera de cuota

  • Compartir

Importadores aseguran que Paraguay tiene espacios en EE.UU. dentro y fuera de cuota

Paraguay está muy próximo a iniciar las primeras exportaciones de carne vacuna al mercado de Estados Unidos, hecho que tiene muy entusiasmado a toda la cadena de la carne del país, tanto públicos como privados.

Con las faenas en marcha, los exportadores ya están previendo los envíos para llegar a América del Norte en enero y aprovechar al máximo los espacios dentro del cupo libre de arancel de 64.900 toneladas que tiene como mayor competidor a Brasil.

Si bien el complejo cárnico aspira a colocar unas 10 mil toneladas de producto durante el 2024, como primera experiencia, los importadores estadounidenses tienen expectativas de que Paraguay aproveche más espacios, dentro y fuera de la cuota.

Según supo Valor Agro, recientemente compradores de Estados Unidos estuvieron en Paraguay realizando visitas a plantas nacionales habilitadas para la exportación y manifestaron que el país, como proveedor de carne, tiene oportunidades para vender fuera del contingente de terceros países, lo que implica pagar un arancel del 26,4%.

Semanas atrás, el broker de carnes sudamericano Juan Lema, director de Agromeals, coincidió en su mensaje con los importadores y estimó que Paraguay tendrá buenas posibilidades de exportación de carne dentro y fuera de cuatro.

“Soy bastante optimista de que el volumen de Paraguay pueda llegar a ser significativo. Escuché algunas estimaciones oficiales desde Paraguay que hablaban de 10.000 toneladas. Considero que es una proyección corta, ya que Paraguay podría colocar entre 20.000 a 30.000 toneladas sin problema”, resaltó el broker que opera con el mercado estadounidense desde los otros proveedores del Mercosur.