×

Incluso con aranceles más altos, Estados Unidos debería seguir comprando carne brasileña

  • Compartir

Incluso con aranceles más altos, Estados Unidos debería seguir comprando carne brasileña

A pesar del aumento del 36,4% en los aranceles de importación de carne vacuna brasileña, se espera que Estados Unidos continúe comprando carne vacuna de Brasil. Los analistas señalan que el mercado brasileño puede tener posibles efectos indirectos positivos y puede abrir espacio para la carne brasileña en países asiáticos como Japón y Corea del Sur y ampliar su presencia en China.

Según el analista de mercado de Safras & Mercado, Fernando Henrique Iglesias, los estadounidenses tienen una fuerte demanda de carne de res combinada con una oferta restringida en el país, lo que debería mantenerlos comprando volúmenes significativos de Brasil, incluso con precios más altos.

“A pesar de los valores más altos, los estadounidenses deberían seguir importando carne de res brasileña, ya que están en la peor posición de rebaño desde la década de 1950 y la producción de carne de América del Norte debería caer este año”, informó Notícias Agrícolas.

ypoti
agrosol

El analista de Scot Consultoria, Alcides Torres, afirmó que incluso con los aranceles, vale la pena que los estadounidenses paguen para importar carne brasileña. “Actualmente, Estados Unidos es el segundo mayor comprador de carne vacuna brasileña, pero cualquier reducción en las compras por parte de los estadounidenses probablemente tendrá un gran impacto en el sector”, destacó.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la producción de carne de res estadounidense debería totalizar 11,81 millones de toneladas en equivalente de canal en 2025, lo que representa una caída del 3,96% en comparación con 2024. Estados Unidos vive un escenario inflacionario, en el que los precios de las proteínas animales son muy elevados.

Según Reuters, los precios minoristas de la carne molida en Estados Unidos alcanzaron un récord de 5,67 dólares por libra en septiembre de 2024 y aumentaron un 42% respecto a hace cuatro años. El director de HN AGRO, Hyberville Neto, destacó que también es importante monitorear cómo se comportarán los consumidores estadounidenses, ya que se espera que los aranceles aumenten aún más los precios de la carne en el país.

“El mercado también debe ser consciente de cómo esto podría afectar la demanda interna del país y cuánto estarán dispuestos a pagar los consumidores estadounidenses por la proteína”, comentó.

Los analistas señalan que es importante monitorear cómo deben comportarse otros países y si buscarán en otros países satisfacer la demanda, como es el caso de Corea del Sur, Japón y China.

“Aún no sabemos cómo reaccionarán algunos países al aumento de aranceles de EE. UU., pero el mercado está a la espera de ver si Japón y Corea del Sur imponen sanciones más severas, como en el caso de China. Es probable que otros socios comerciales de EE. UU. adopten medidas similares a las de la potencia asiática, lo que podría aumentar la demanda de materias primas brasileñas”, destacó el analista de Safras & Mercado.